Fundación ONCE para América Latina explica su modelo de inserción laboral de personas ciegas en América Latina

06/06/2019

Nota de Prensa

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) celebra hoy jueves día 6 de junio, a las 16:00 horas (Buenos Aires, Argentina), una mesa redonda en la que explicará el trabajo que desarrolla para promover la inserción laboral de personas con discapacidad visual grave en 19 países latinoamericanos.

Será en el Auditorio 3 de Tecnópolis, en el marco de la II Cumbre Mundial de la Discapacidad. En la misma participarán Estefanía Mirpuri, directora general de la Fundación ONCE para América LatinaVolmir Raimondi, presidente de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC); Lucía Pestana, responsable técnico del Programa ÁGORA Argentina; Miriam Calvo, de la Gerencia de Recuperaciones del Banco Santander Río S.A.; y Carlos Colere, presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA).

El objetivo de esta iniciativa de la Fundación ONCE para América Latina, que se celebra en colaboración con la ULAC, es avanzar en alianzas estratégicas y exponer el rol clave de las organizaciones representativas de personas con discapacidad visual en este proceso. También se expondrán los últimos avances del programa ÁGORA como estrategia para mejorar el acceso al trabajo de las personas ciegas, así como los logros, nuevos nichos de trabajo y principales barreras que obstaculizan el acceso al terreno laboral de las personas ciegas y con baja visión.

Grupo Social ONCE en la Cumbre

El Grupo Social ONCE tendrá un papel destacado de forma directa y paralela a la II Cumbre Mundial de la Discapacidad. En Buenos Aires explicará su modelo, único en el mundo, basado en impulsar la inclusión real de las personas ciegas o discapacidad visual grave, en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Grupo tendrá un stand dentro del centro de exposiciones donde el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE mostrará los materiales más avanzados que mejoran el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados como el lector de libros ‘GOLD’ o la aplicación ‘APOLO’ para dispositivos móviles que permite gestionar y acceder a las películas con audiodescripción.

En el ámbito educativo se explicará el programa ‘EDICO’, primer Editor Matemático Accesible que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real; o ‘Braitico’, nuevo método con el que miles de niños y niñas de toda España pueden descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Fundación ONCE para América Latina

Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) es una una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y trabajamos para promover la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad visual de América Latina. FOAL contribuye al goce pleno y en condiciones de igualdad de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales, mediante los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo, y sobre la base de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Facilitamos la consecución de su autonomía personal, su plena inclusión social y derechos de ciudadanía, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y la minimización del impacto de la ceguera o deficiencia visual grave en sus vidas.

Estos fines se llevan a cabo en 19 países, todos los de habla hispana y Brasil, mediante programas de inclusión laboral, educación, integración social y fortalecimiento institucional de organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil. FOAL también impulsa acciones de mejora de la rehabilitación de las personas con discapacidad visual, actividades recreativas y deportivas, investigación y aplicación de nuevas tecnologías dirigidas al campo de la discapacidad visual y, en general, actividades de acción social destinadas al cumplimiento del fin principal perseguido.