Fundación ONCE ha sido elegida miembro del Comité Ejecutivo de Social Economy Europe, en representación de Philea, la Plataforma que representa al sector fundacional en Europa.
En la clausura de la Asamblea participó la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien mostró su fiel compromiso con la economía social a nivel español y europeo.
En la XVI Asamblea General de Social Economy Europe, celebrada ayer en Roma, Juan Antonio Pedreño fue reelegido por cuarta vez y por unanimidad como presidente de esta organización que engloba a 2,8 millones de entidades, representa el 8% del PIB europeo y emplea a más de 13,6 millones de personas.
Al mismo tiempo, Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, pasaba a formar parte de su Comité Ejecutivo, en representación de Philea. Philea es la asociación europea de fundaciones y de asociaciones nacionales de fundaciones. El sector fundacional europeo representa a más de 186.000 fundaciones, con activos y dotaciones que suman 647.5 billones y un gasto anual de 54.5 billones.
Fundación ONCE forma parte del Comité Asesor de esta Plataforma Europea, siendo un referente en el ámbito social y de la discapacidad de esta organización. Además, la ONCE tiene la consideración de entidad singular de la economía social por su propia ley específica en España (Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social, pendiente de actualización).
Juan Antonio Pedreño agradeció, ante los representantes de la economía social europea, el compromiso del Gobierno de España con la economía social, que “representa lo mismo que el sector automovilístico en Europa”. Para Pedreño “comienza una etapa llena de retos en un momento en el que la economía social goza de un gran reconocimiento a nivel estatal e internacional”.
Este modelo da respuesta a tres grandes desafíos de la sociedad europea: refuerzo de las democracias, facilita la transición verde y la lucha contra el cambio climático, reduce las desigualdades, y es un sector clave para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.