Fundación ONCE apuesta por el principio de asociación para un mejor uso de los Fondos Europeos

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La futura regulación de la gestión de los fondos europeos ha sido el eje central de un encuentro organizado en Bruselas por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). En dicho encuentro Fundación ONCE ha apostado por el fortalecimiento del principio de asociación con el objetivo de conseguir un uso más eficiente y mejor de los mencionados fondos.

Maria Tussy, jefa del Departamento de Europeos de Fundación ONCE, puso de como ejemplo de buenas prácticas que evidencia dicho principio de asociación la red de Fondos de Estructurales y Discapacidad que está siendo liderada conjuntamente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y la alianza que Fundación ONCE tiene con el Fondos Social Europeo y el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y el actual POISES.

Respecto al primero de los ejemplos citados se proporciona a los CERMIS autonómicos las herramientas necesarias para poder participar en los Comités de Seguimiento. Así todos ellos participan en los comités de todos los Programas Operativos del FSE en España, tanto los regionales como los nacionales, y velar por la aplicación efectiva de los principios de accesibilidad y no discriminación en los programas operativos.

En cuanto al segundo de los casos, supone que Fundación ONCE participa junto con otras entidades sociales en la gestión del Fondo Social Europeo, como ejemplo de partenariado público-privado.

La eficacia de esta alianza ha sido evaluada externamente, llegado a la conclusión de que por cada euro invertido se obtiene un retorno de 1,4 euros.

Teniendo en cuenta la experiencia práctica en la gestión de fondos europeos, Tussy considera que los futuros reglamentos deben reforzar el principio de asociación.

Además, las organizaciones de personas con discapacidad tiene que participar en todas las fases de las programaciones de los fondos.

Por último, y a diferencia de lo que ocurre actualmente, para el reparto de los fondos no debe considerarse solamente el Producto Interior Bruto de las regiones, sino que con las inclusión de otros indicadores podría haber un aprovechamiento más realista y uso adecuado de los mismos. .

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?