Fundación ONCE alerta de que el número de parados con discapacidad se ha duplicado desde el inicio de la crisis

Fecha

13/11/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La directora de Empleo, Formación y Proyectos en Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha alertado de que el número de parados con discapacidad se ha duplicado desde el inicio de la crisis, en el marco de su intervención en la mesa ‘El Empleo para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid’, celebrada en la primera jornada de la VII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad que esta comunidad acoge hasta el jueves.

En declaraciones a Europa Press, Lobato ha lamentado que “la tendencia es a empeorar la situación” y ha recordado que, “en los primeros años, las contrataciones han sido positivas y se han ido aumentando con respecto al año anterior, aunque en 2012 se ha roto”. Respecto a los motivos, ha hecho alusión a la destrucción del empleo y al hecho de que “muchas personas intentan acceder al mercado laboral”.

“La principal traba para que las personas con discapacidad accedan a un empleo está en la situación económica del país”, ha asegurado Lobato, que también ha recordado “los prejuicios y la falta de conocimiento de las empresas”, a las que ha animado a erradicar la falta de conocimientos y promover la accesibilidad. “Pero ahora mismo el problema es la falta de oportunidades por la situación actual”, ha apostillado.

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de dar “una oportunidad a las personas con discapacidad como fuente de talento porque a lo mejor pueden ser parte de un cambio y de una salida, de una diferenciación y una mejora de reputación que genere más oportunidades para las empresas”.

“Estas personas pueden ser un agente de cambio y de competitividad”, ha aseverado.

Lobato también ha hecho un llamamiento a las Administraciones, a las que ha pedido que no se olviden de la discapacidad “al plantear modificaciones normativas o en las tipologías de contratos”, además de considerar “fundamental seguir manteniendo los incentivos”.

Por otro lado, ha vaticinado que la cifra de personas con discapacidad que han podido acceder a un empleo durante este año puede situarse “por encima de los 7.000 trabajadores si todo va según lo previsto”.

FSC INSERTA

Precisamente, FSC Inserta –la entidad para la integración laboral de la Fundación ONCE– cuenta con un stand en el que se ofrece información tanto a los demandantes con discapacidad que deseen entrar a formar parte de su bolsa de empleo, como a los empresarios que quieran conocer las ventajas que supone la contratación de las personas con discapacidad, según recuerda la entidad.

La presencia de la Fundación ONCE en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco del ‘Programa Por Talento’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de fomentar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

De cara al futuro, Lobato ha subrayado que la Fundación ONCE trabaja “desde hace tiempo” en aspectos relacionados con la innovación y la búsqueda de novedades y ha destacado que hace 10 ó 15 años “pocos hablaban de esto”. “Pero la buena noticia es que ahora hay más, aunque tenemos que seguir siendo punta de lanza y promover proyectos en todo lo que tenga que ver con el empleo y la discapacidad”, ha afirmado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?