Fundación ONCE aboga por la colaboración del Tercer Sector y el Estado para aumentar la eficacia de políticas sociales

22/10/2013

El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha defendido la importancia de emplear a las personas vulnerables al tiempo que ha destacado “la complementariedad” existente entre el Tercer Sector no lucrativo y el Estado para que el impacto de las políticas y servicios sociales “crezca en efectividad”.

En una entrevista a Europa Press, Cabra de Luna ha argumentado que “nada puede sustituir al Estado, a través de sus distintas Administraciones, estatal, regional o local, como motor e impulsor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades de las personas vulnerables”, aunque ha insistido en la necesidad de “hablar mejor de complementariedad desde el Tercer Sector no lucrativo hacia el Estado”.

“Son objetivos que rebasan el ámbito de los servicios sociales, políticas integrales de desarrollo humano y social en el que el Estado es el actor principal pero se precisa de la colaboración de la sociedad civil organizada para que su impacto crezca en efectividad”, ha relatado.

En opinión de Cabra de Luna, hay que “reconocer las dificultades para atender por parte del Estado unas demandas ciudadanas de bienestar crecientes, de calidad y muy diversificadas. Muchas cosas se pueden hacer con más eficacia desde el tejido social sin que eso suponga dejarlas en sus manos exclusivamente, pues la regulación y control de los resultados seguirá siendo de los poderes públicos”, ha asegurado.

Según el experto, “el Tercer Sector está mejor situado para hacer frente a las necesidades específicas de personas que son en cierto modo ‘abandonadas’ por las leyes del mercado, ya que no obedece a estas reglas, sino que se guía exclusivamente por el interés general y nunca por el del beneficio privado”.

Por otro lado, Cabra de Luna ha analizado para Europa Press el estudio ‘El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable’, presentado la semana pasada en Bruselas y este miércoles a nivel nacional, en el que se recoge el impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Precisamente, gracias al PO, la Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, junto a otros cinco operadores públicos, han creado cerca de 100.000 puestos de trabajo entre los años 2006 y 2011 para personas en riesgo de exclusión social, según el documento.

“Desde que en el año 2000 trabajamos de forma conjunta Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, el resultado ha tenido un gran impacto: unas 350.000 personas se han beneficiado de los proyectos de inclusión laboral, creándose 136.000 empleos y más de 7000 empresas”, ha añadido.

Cabra de Luna también ha subrayado “el efecto dinamizador” que tiene este programa en el que, según el estudio, por cada euro invertido se incrementa la producción en 1,4 euros y se han recuperado una media de 91 céntimos en forma de retornos fiscales, vía impuestos y cuotas a la Seguridad Social. El informe también constata que, gracias al PO, el déficit público se habría reducido en 23 millones de euros, fruto de una subida media de 39 millones de euros en los ingresos públicos, y de 15 millones en los gastos públicos.

Incentivos al Mecenazgo

En cuanto a las pautas que España tendría que llevar a cabo para promover la empleabilidad de las personas vulnerables, ha reclamado al Ejecutivo español que “no siga recortando las políticas sociales y de empleo hacia los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo” ya que, a su juicio, “el futuro de progreso y paz social depende de la integración y no de la exclusión social”. “Y el empleo es el principal factor de inclusión social en nuestra sociedad y economía”, ha apostillado.

En este punto, ha hecho alusión a la Estrategia Española de empleo o a los Planes Anuales de empleo, entre otros. “El marco normativo es adecuado, aunque mejorable, pero se echa en falta que sea sostenido financieramente por el Estado, lo que no debe excluir incrementos de recursos”. “Junto a ello, también se echa de menos un impulso decidido que permita movilizar a los agentes sociales, a la sociedad civil y a las empresas. Es necesario impulsar la Nueva ley de incentivos fiscales en materia de mecenazgo”, ha aseverado.

Para Cabra de Luna, “innovar y emprender es clave”, subrayando además iniciativas que lleva a cabo la ONCE y su Fundación, por ejemplo, el ‘Programa Por Talento’ o el ‘Plan Primer Empleo Discapacidad’ con el fin de “para atraer más personas al empleo y centrarnos también en el problema de la falta de empleo para los jóvenes, que afecta a casi el 60% de los mismos”.

Implicación ciudadana

Por otro lado, con motivo de la conmemoración, en este 2013, del Año Europeo de la Ciudadanía Activa, Cabra de Luna ha defendido que “ser un ciudadano supone algo más que dar dinero a entidades caritativas, votar en las elecciones o hacerse voluntario”. “Exige una implicación mayor en todos los aspectos vitales de una sociedad democrática relacionados con temas tales como la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la no discriminación, la inclusión de minorías étnicas, la participación en la sociedad de personas con discapacidad o la igualdad entre hombres y mujeres”, ha precisado.

En el caso de España, ha reconocido que queda “mucho por hacer y uno de los retos es la unidad de los movimientos sociales y el Tercer Sector no lucrativo”. “Es importante, también, que el Estado reconozca suficientemente este esfuerzo social, para lo cual considero imprescindible una Ley del Tercer Sector”, ha indicado, en alusión a “una norma marco en consonancia con el papel que cumple hoy en la sociedad, la función social que tiene y el apoyo y el valor diferencial que puede prestar a la misma, especialmente en favor las personas más vulnerables”.