El presidente de la Fundación Músicos por la Salud, Guillermo Giner, se ha reunido con el director general de Calidad e Infraestructuras sanitarias de Castilla y León, Álvaro Muñoz, y la directora de la Gerencia Regional de Salud (SACyL), Violeta Martínez, para impulsar la presencia de la música en hospitales, residencias y centros sociosanitarios como elemento de humanización y estímulo para los internos.
En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid, el presidente de la Fundación y el director general han estudiado ampliar la colaboración entre las dos instituciones, poniendo en marcha nuevos programas que permitan mejorar el bienestar general de personas mayores o con algún tipo de discapacidad y pacientes, a través del acompañamiento musical en directo o telemático.
En la actualidad, Músicos por la Salud, desarrolla dos programas en Castilla y León orientados a contribuir al envejecimiento activo y a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores: “Música para recordar”, que se desarrolla en centros de Burgos, Palencia, Valladolid, León, Zamora y Salamanca, y “Melodías Capaces”, presente en centros de León, Salamanca, Valladolid y Zamora, y en el hospital Clínico de Valladolid.
La Fundación lleva a cabo 35 programas, habiendo beneficiado a más de 32.000 personas durante el año 2023 a través de los 1.433 microconciertos que ha celebrado con una metodología propia y diferencial, según los datos recogidos en la memoria presentada la pasada semana.
Desde su creación en 2015, la Fundación ha ayudado a 554.718 personas en España, colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales
El resultado del encuentro, según ha explicado Guillermo Giner, ha sido “altamente satisfactorio, ya que ha permitido explicar cuáles son los objetivos principales de la Fundación y trasladar la importancia de que las comunidades autónomas den un paso adelante e incorporen la música a los sistemas sanitarios”, cumpliendo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que en su informe The Health Evidence Network pone en valor la contribución de las artes a la promoción de la salud y la prevención de condiciones de salud mental y física.
Por esta razón, Giner ha apelado a la sensibilidad de los gestores para que sigan la recomendación de la OMS, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos, pero también para los profesionales sanitarios y las Administraciones Públicas por la posible merma del coste sanitario por paciente.
Algunos datos sobre la fundación Músicos por la Salud
Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar el estado de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad.
Desde su creación, ha ayudado a 554.718 personas en nuestro país colaborando con 65 hospitales y 340 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno.