Fundación La Caixa destina 3,5 millones de euros a proyectos que promueven la inserción sociolaboral

Fecha

20/10/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Fundación La Caixa ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria. Esta aportación se canalizará a través del apoyo a 135 proyectos que han sido seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 que tendrá como beneficiarias directas cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión.

Esta convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma, cosa que permitió ampliar las bases para incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan los nuevos retos derivados de la crisis de la Covid-19 y que potencian el acompañamiento a los colectivos sociales más afectados. Esta actualización se ha traducido en un incremento significativo del número de proyectos presentados –un 32% más respecto a la convocatoria del año pasado– y en un aumento de la dotación económica prevista en más de 200.000 euros hasta alcanzar la cifra total de 3,5 millones de euros.

Con esta convocatoria, la Fundación La Caixa pretende promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad y trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral.

La convocatoria se estructura en tres ámbitos de actuación: formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas, apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo y promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables.

Los proyectos seleccionados en el ámbito de la formación para la mejora de la empleabilidad incluyendo nuevas oportunidades educativas incluyen itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción centrados en las competencias y valores de las personas y las empresas, planes de empleo personalizados mediante acciones de orientación, intermediación y formación, así como el fomento de la formación dual. En este ámbito han sido seleccionados 121 proyectos.

En el ámbito del apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo se han seleccionado 9 proyectos que facilitan la transición de las personas al mercado laboral ordinario, fomentan acciones concretas para adecuar las nuevas oportunidades de empleo a los perfiles formativos de las personas en situación de vulnerabilidad y promueven acciones de innovación social y tecnológica para la empleabilidad.

Por último, en el ámbito de la promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables se han seleccionado 5 proyectos que tienen como finalidad acompañar a las personas en el proceso de creación y consolidación de una microempresa como trabajadores autónomos e impulsar acciones de responsabilidad social corporativa con acciones de mentoría mediante el voluntariado.

De todos los proyectos seleccionados, el 47% responden directamente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. En este sentido, los proyectos inciden en nuevas necesidades como la formación en medidas de higiene y desinfección, adaptación de talleres y procesos para la fabricación de máscaras y equipos de protección individual y orientación hacia nuevas oportunidades laborales asociadas a la rotación en los puestos de trabajo por bajas temporales. Otro de los retos que incorporan estos proyectos recae en la aplicación de metodologías digitales y telemáticas que pretenden dotar a las personas de competencias y habilidades para conocer y dominar las herramientas claves para su futuro laboral y que permiten disminuir el contacto personal.

Necesidades básicas

Como complemento a la acción social y a raíz de los efectos de la pandemia, el 34% de los proyectos incluyen también una partida destinada a cubrir necesidades básicas en el ámbito de la inserción, como pueden ser el apoyo psicopedagógico individualizado o el refuerzo del apoyo emocional para la preparación sociolaboral.

La convocatoria 2020 en cifras

Esta es la tercera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, viviendas para la inclusión social, a la promoción de la interculturalidad y a la acción social en el ámbito rural.

Como cada año, los criterios de selección de los proyectos también han tenido en cuenta el apoyo de la Administración o la colaboración efectiva entre entidades sociales a través del partenariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, ha puesto en valor el esfuerzo de las entidades participantes y de la propia fundación para dar respuesta a los nuevos retos sociales provocados por la Covid-19. «La nueva realidad requiere un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades surgidas en un contexto de crisis social y sanitaria sin precedentes, de manera que era necesario reforzar el apoyo a las entidades que hacen posible el desarrollo diario de los proyectos», señala el director general de la Fundación La Caixa.

 

Iniciativas de inserción laboral de La Caixa

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?