Fsc Inserta multiplica su oferta formativa para personas con discapacidad en Aragón

11/09/2015

Curso de control fitosanitario y Curso de asesor de ventas son los dos cursos que acaba de iniciar en Aragón FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en formación y empleo de las personas con discapacidad, cuya labor realiza con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Por Talento. Ambos se imparten en Zaragoza y tendrán una duración de más de 120 horas cada uno, llegando a los casi tres meses.

El primero de ellos, Curso de control fitosanitario , se imparte en una de las sedes de Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) y su profesora, Lourdes Frago, explica que el curso trata sobre las alteraciones fisiológicas y los daños que se pueden producir en los cultivos agrícolas y jardinería, la protección vegetal tanto convencional -uso de químicos tradicionales- como la ecológica -biológicos o derivados vegetales- y la lucha integrada, que es lo que en estos momentos se está poniendo en práctica.

Este curso tendrá una duración de 120 horas y se extenderá hasta el mes de noviembre. La directora de Asapme, Ana López, apunta que el curso tiene la finalidad de fomentar las relaciones interpersonales, generar hábitos de horarios, la adquisición de responsabilidades y el conocimiento de competencias laborales en ámbitos que no están estrictamente relacionados con lo fitosanitario, sino también con la interrelación y la socialización entre ellos.

Lourdes explica que esta interrelación la ha notado a lo largo de todos los cursos que ha impartido y que hay un claro contagio de ilusión entre todos los alumnos, que poco a poco ven cosas que tienen en común e incluso llegan a establecer una duradera relación de amistad.

Asapme lleva colaborando con FSC Inserta desde 2005, tal y como recuerda Ana López, habiendo impartido casi 6.000 horas de formación en más de 20 cursos diferentes. Entre ellos, se encuentran variadas competencias como, por ejemplo, diseño de páginas web, manejo de manipulados industriales, viverismo y jardinería, horticultura ecológica, etc. Lo que ofrecen, según indica la directora, es una rica oferta de formación orientada a las competencias y capacidades de sus alumnos.

El segundo curso, Asesor de ventas , se imparte en el Centro de Estudios Romareda y su profesora, María Pilar Royo, explica que está destinado a personas con discapacidad desempleadas y con un perfil muy concreto orientado a sus competencias.

Dicho perfil se ha planificado junto a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas asociadas con FSC Inserta y se ha diseñado de acuerdo a los perfiles de puestos de trabajo que estas empresas demandan, según explica Raquel Quintana, de Fundación ONCE, quien sostiene que es a finales de cada año cuando se estudia el mercado laboral y los perfiles más demandados y. entre las empresas del Foro Inserta Responsable y empresas del movimiento asociativo, se planifican los cursos según la demanda del mercado laboral.

Este curso también se prolongará hasta el mes de noviembre, y su duración es de 180 horas. Sus competencias son meramente comerciales, de asesoría de ventas, y se pretende que haya un feedback entre los participantes, utilizando los conocimientos adquiridos para aplicarlos después en el mundo laboral.

Este feedback es también uno de los objetivos principales, puesto que los alumnos van a conseguir interactuar entre ellos, realizar un trabajo en equipo que les será muy útil tanto para su inserción en el mercado como en su vida diaria.

Uno de los fines fundamentales de ambos cursos, según coinciden sus responsables, es sin duda la inserción laboral que, complementariamente, tiene un beneficio muy directo en la salud de los alumnos, puesto que, como reconocen todos los implicados, la ocupabilidad es muy positiva para todos. También la mejora de la autoestima y la predisposición a un progreso en sus relaciones personales. La edad de los alumnos es muy variada y va desde los 18 años hasta los 55, al igual que sus discapacidades, que pueden ser o congénitas o sobrevenidas.