Francia dará el voto a 300.000 personas privadas por estar bajo tutela

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Gobierno francés va a dar el derecho de voto a 300.000 personas que están privadas por encontrarse bajo tutela, dentro de un plan global para simplificar los trámites de todos aquellos que tienen alguna discapacidad y favorecer así su inserción en condiciones de igualdad.

La secretaria de Estado de las Personas con Discapacidades, Sophie Cluzel, fue la encargada de anunciar esta disposición que les permitirá votar desde las municipales de 2020, con ocasión de una reunión presidida por el primer ministro, Édouard Philippe.

En una entrevista concedida al diario “Le Parisien”, Cluzel precisó que de las 700.000 personas bajo algún tipo de tutela que hay en Francia, 300.000 no pueden acudir a las urnas por decisión de la Justicia “bajo el pretexto de protegerlas”, esencialmente por padecer una discapacidad mental y psíquica, lo que en su opinión es “una forma de discriminación”.

Para corregirlo, se suprimirá parte de un artículo del Código Electoral, añadió la secretaria de Estado, que a los que temen que puedan ser manipulados les responde que “todo el mundo es influenciable, es la concepción misma de nuestra democracia”, y que ese mismo argumento se utilizó para impedir el voto de las mujeres en Francia hasta 1946.

El Ejecutivo pondrá fin, además, a la prohibición que impide que las personas bajo tutela se casen o se divorcien sin la autorización de un juez, para lo que se modificará el Código Civil de aquí a comienzos del año próximo.

Para Cluzel, que es madre de una joven trisómica de 22 años, es una situación “inaceptable”: “vamos a dejar de decir a las personas con discapacidad lo que tienen que hacer”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?