Fomento no recortará “ni un solo euro” de la supresión de barreras en transportes y vivienda para discapacitados

Fecha

27/10/2010

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno no recortará “ni un sólo euro” a las inversiones y partidas relacionadas con el principio de accesibilidad universal, que promueve la eliminación de barreras de movilidad a las personas con discapacidad, para que éstas puedan acceder sin problemas tanto al transporte público como a sus comunidades de vecinos.

En respuesta a una interpelación defendida por el diputado del PNV, Emilio Olabarria, sobre la mejora a la accesibilidad en las comunidades de viviendas, Blanco ha subrayado que el Ejecutivo está “comprometido” con este principio de accesibilidad universal.

En este sentido, el ministro ha explicado que, “la forma más rápida” de obtener este objetivo es a través de la Ley de Economía Sostenible (LES) que, en su opinión, modifica “por completo” el régimen de mayorías para obras de las comunidades de propietarios, prevista en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, que data de 1960.

Así, ha invitado al parlamentario vasco a que comparta este compromiso y ambición por lograr una eliminación de esas barreras durante la negociación y tramitación parlamentaria de la LES.

Esta futura normativa, junto con el Plan Estatal de Vivienda, cuyo primer artículo, según ha explicado, fija como beneficiarios a los colectivos de personas dependientes o con discapacidad e incorpora incentivos para mejorar la accesibilidad, conformarían un “marco normativo sólido”, así como un “guión de inversión duradero” que garantizarían el avance en la accesibilidad en las comunidades de vivienda.

TRENES SIN BARRERAS

A diferencia de Olabarria, ha considerado que no es necesario modificar el actual Código Civil para conseguir la supresión total de obstáculos arquitectónicos para personas con discapacidad.

En su opinión, las inversiones que va a realizar el ministerio de Fomento permitirán en 2012 que el 90 por ciento de las estaciones de tren estén libres de estas barreras de movilidad y casi 500 trenes estén “plenamente adecuados” a las necesidades de las personas con discapacidad.

“En esta línea seguiremos trabajando en el ámbito de barreras humanas porque sobre todo mejoran la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos”, ha agregado.

Por otro lado, Blanco ha recalcado que no pretende una nueva redacción de la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar y garantizar la accesibilidad universal. A su juicio, para remover los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad poder desplazarse, existe el “compromiso inequívoco” del Gobierno, sus “señas de identidad”, que según ha citado, son la política social y la igualdd.

800.000 DISCAPACITADOS SIN ASCENSOR

Por su parte, Olabarria ha explicado durante su intervención en el Hemiciclo que España presenta “un problema grave” para este colectivo de personas porque hasta la fecha se recogen hasta 800.000 personas que viven en casas sin ascensor.

“Personas que padecen algún tipo de discapacidad relacionada con su movilidad a las que les estamos negando su derecho a la igualdad”, ha puntualizado el parlamentario vasco a la vez que ha solicitado que, tanto el Código Civil español como la Ley de Propiedad Horizontal sean modificados, a pesar de haber sido reformados en varias ocasiones.

En esta línea, ha especificado que algunos preceptos permanecen “obsoletos”, de manera que hay muchos vecinos que materialmente no pueden adaptar sus viviendas a sus necesidades. Al mismo tiempo, ha pedido a Blanco que presente sendos Proyectos de Ley de reforma para remover estas dificultades y que en las comunidades de viviendas se puedan efectuar cuantas obras arquitectónicas sean necesarias para respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?