El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que las obras del hospital de día psiquiátrico para la población infanto-juvenil, que se estaban realizando en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, han finalizado y está previsto que entre en funcionamiento en las próximas semanas.
Esta unidad se sumará a la existente en Valladolid. Además, el presidente comentó que se están llevando a cabo los estudios para poner en marcha otras dos unidades en León y en Burgos. Se trata de una apuesta del Gobierno autonómico por reforzar la red de salud mental de este sector de la población y proteger a las familias, ya que permitirá ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones de vida.
Alfonso Fernández Mañueco participó este miércoles en la inauguración del I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil que se celebra entre el 15 y el 17 de febrero en Salamanca. Una apertura en la que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez o el presidente del CES, Enrique Cabero, entre otras personalidades y más de 400 congresistas, de manera física y virtual.
En su intervención, el presidente destacó la labor que realiza el hospital de día infanto-juvenil de Valladolid, la próxima apertura del segundo de estas características en Salamanca, y el trabajo para lograr que este tipo de consultas sean una realidad también en León y en Burgos. Unos centros que hacen que los menores que necesiten este tratamiento “puedan realizar su vida cotidiana” y lo que consideró una “apuesta clara” para “proteger a las personas y a los menores”.
Fernández Mañueco destacó la importancia de “levantar el velo” y “remover conciencias” en el ámbito de la salud mental, para poder obtener respuestas tanto en la detección como en el tratamiento de estas enfermedades. Asimismo, puso en valor la “humanización del tratamiento clínico” para, además de dar con el diagnóstico, poder “atender al paciente con comprensión y empatía”.
Bajo esta premisa y el compromiso de trabajar en el refuerzo de la salud mental, en el ámbito infantil y en el resto de la población de la Comunidad, Mañueco apostó por la coordinación entre las consejerías responsables de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para poder, tanto pilotar, como prevenir y lograr un diagnóstico precoz, y ser capaces de atender a todas las personas que lo necesiten. Todo ello, dentro de una apuesta por la atención primaria en una Comunidad que cuenta con “un sistema de salud que está entre los más avanzados”.
Mañueco aclaró que la salud mental es un elemento crucial para su Gobierno, que se aborda de forma coordinada entre las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. A través de unos Servicios Sociales “de calidad”, destinados a proteger a los menores y atender a las personas con discapacidad; con un sistema educativo “de vanguardia”, en el que se ha creado la Red de Escuelas saludables de Castilla y León para promover hábitos saludables y prevenir adicciones; con un sistema de salud moderno y que apuesta por la Atención Primaria Comunitaria. Y, también, mejorando la prevención de las conductas suicidas en menores, con la participación de todas las instancias sanitarias, educativas y sociales.
Además, la Junta aprobará una Estrategia de Salud Mental, dijo Fernández Mañueco, con la participación y el diálogo con entidades, instituciones y asociaciones que tienen que aportar en este tema. El jefe del Ejecutivo autonómico ensalzó también que en Castilla y León las plazas MIR de Psiquiatría han crecido casi cinco veces más que en el conjunto de España.
El presidente insistió la necesidad de “seguir haciendo un esfuerzo” para continuar incrementando las plazas de especialistas en el ámbito psiquiátrico.