Fiapas y la PMP unen fuerzas para romper los estereotipos de la sordera en personas mayores

Fecha

01/03/2024

Medio

Servimedia

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La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han emprendido una campaña conjunta con el objetivo de impulsar la necesaria toma de conciencia política y social frente a la necesidad de acabar con los estereotipos y las ideas erróneas sobre la pérdida de audición.

En el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo, ambas entidades pusieron de relieve que, a la elevada prevalencia de la sordera entre las personas mayores, se une el desconocimiento que existe acerca de las implicaciones y efectos perniciosos que tiene la pérdida de audición sobre su estado cognitivo y emocional, y sobre el desarrollo de una vida autónoma y participativa con pleno ejercicio de sus derechos.

Por ello, Fiapas y la PMP apelaron a los poderes públicos, y a la sociedad en su conjunto, para que de forma permanente se ponga el foco en las respuestas necesarias para contrarrestar los efectos nocivos que ampliamente evidencia la literatura científica sobre el aislamiento, la soledad, el deterioro cognitivo y la falta de motivación para la interacción.

Este impacto negativo se agrava con la falta de acceso a audífonos e implantes auditivos, así como también con los obstáculos y barreras del entorno que estas personas tienen que afrontar ante la falta de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación. Todo ello lleva a ambas entidades a demandar la inmediata necesidad de poner en el centro de la planificación de las políticas públicas el binomio “audición-persona mayor”.

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