FIAPAS recuerda en el Día Europeo de la Logopedia la importancia de esta disciplina para las personas con sordera

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 6 de marzo de 2012, se celebra el Día Europeo de la Logopedia, propuesto por el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea (CPLOL).

Bajo el lema ‘Comunicación es más que fluidez’, el Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea pretende, en el Día Europeo de la Logopedia, abrir la mirada al concepto más amplio de comunicación, y contemplar la Logopedia como disciplina que estudia y trabaja con, desde y para la mejora de la comunicación humana a lo largo del ciclo vital.

En el caso de estar presente una pérdida de audición, la intervención logopédica adquiere especial importancia para estimular la audición y el desarrollo del lenguaje oral, necesario para la posterior formación y capacitación profesional de las personas con sordera. De ahí el lugar destacado que ocupa esta intervención en la Atención Temprana, ya que es en las primeras edades (0-6 años) cuando se establecen las bases del desarrollo comunicativo y de la adquisición del lenguaje oral, así como de la maduración de la percepción auditiva y de todas las capacidades y habilidades cognitivas que de ella se derivan.

Conscientes de ello, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS se ha preocupado desde siempre por esta cuestión, prestando servicios de intervención logopédica en sus Asociaciones confederadas, y formando y especializando a sus profesionales, por lo que su bagaje y su experiencia constituyen un referente para todas aquellas cuestiones que tienen que ver con esta intervención.

Coincidiendo con el lema de este día, FIAPAS quiere trasladar a la sociedad que para las personas con sordera, comunicar es más que fluidez, comunicar sin barreras es:
•poder relacionarse y participar activamente con el entorno,
•poder escribir y transmitir al hablar lo que se siente y se piensa,
•poder entender todo lo que se lee, y
•poder comunicarse cómo, dónde y con quién se quiera.

Y no todo vale para conseguirlo. El diagnóstico precoz de la sordera, junto con la adaptación protésica, la intervención logopédica, y el apoyo a las familias, constituyen los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo.

FIAPAS se suma así a los actos de concienciación acerca de la labor del logopeda en los diferentes ámbitos de actuación (sanitario, escolar y socio-comunitario), organizados por el Consejo General de Colegios de Logopedas del estado español (CGCL) y la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?