FIAPAS recuerda al sector sociosanitario cómo facilitar el acceso a la formación y a la comunicación con las personas sordas durante esta pandemia

Fecha

22/02/2021

Medio

Nota de prensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

FIAPAS se ha vuelto al sector sociosanitario para recordar que atender las necesidades de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera, en el contexto de pandemia, es una prioridad esencial todavía mayor.

Concretamente, se ha dirigido al sector sociosanitario, como a la  administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico responsables de Sanidad y de Servicios Sociales; a las Compañías de Seguros Médicos; a los Colegios Profesionales de Médicos, de Enfermería y Farmacéuticos, así como a entidades representativas y gestoras de centros y residencias de mayores.

Imprescindible, la comunicación vía texto y videollamadas

En este sentido, esta Confederación ha remitido al sector sociosanitario una infografía que contiene pautas de cómo hablar a una persona con sordera, para los profesionales implicados en servicios sociosanitarios esenciales y de urgencia. Además, se ha informado de las distintas soluciones de comunicación en tiempo real para la atención telefónica y las consultas médicas no presenciales (telemedicina).

Para ello, se debe disponer de comunicación vía texto (mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea) y posibilitar la comunicación a través de videollamadas, unos recursos que han de incorporarse tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud, así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

La comunicación vía texto resulta esencial para que las personas con sordera, personal y privadamente, puedan recibir atención sin precisar de intermediarios.

Favorecer el envejecimiento saludable

Por otro lado, en las residencias y centros de día para mayores, la instalación de mamparas, el uso de mascarillas y la distancia física de seguridad, sumadas al ruido ambiente de los espacios de alta concurrencia, entorpecen la lectura labial, la audición y la inteligibilidad del hablaPor ello, FIAPAS recuerda que los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético, son indispensables para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a las personas mayores usuarias de prótesis auditivas.

No podemos olvidar que la pandemia ha intensificado el sentimiento de soledad y el deterioro cognitivo de nuestros mayores, por falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, tanto en situaciones de hospitalización, como motivadas por otro tipo de aislamiento provocado por la prevención del contagio y que, con ello, se ha podido agravar el estado de salud generando, entre otras situaciones, mayor probabilidad de desarrollar demencias y de sufrir desorientación espacial y caídas.

Cifras de interés

  • Según los últimos datos ofrecidos por el INE (2008), en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. De ellas, más del 97% utilizan la lengua oral para comunicarse.
  • La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. (Sociedad Española de Otorrinolaringología).
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.
  • El 8% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?