FIAPAS reclama que los museos sean accesibles para las personas sordas

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reclamó este jueves mejoras y la generalización de la accesibilidad para las personas sordas en los museos.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, FIAPAS hizo hincapié en una nota en que “son muchos los espacios museísticos que olvidan que la sociedad también incluye personas con problemas auditivos, de distinto tipo y grado”.

En este sentido, indicó que “en torno a tres millones de personas se ven privadas del derecho de acceso a la cultura en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos” y tampoco pueden “participar en las actividades o jornadas de puertas abiertas que se han programado en los museos estatales para la celebración de este día”.

Por ello, FIAPAS señaló la necesidad de “contar con recursos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación”, como por ejemplo “subtitulado en las piezas audiovisuales y en los actos públicos celebrados en estos espacios, generalización de audio guías subtituladas o guías multimedia interactivas, así como lazos de inducción magnética individuales que facilitan a los usuarios de prótesis auditivas su participación en las visitas guiadas”.

“Gracias a estos sistemas de inducción magnética, las personas sordas que usan audífonos o implantes auditivos pueden recibir directamente, a través de estas prótesis, la voz del guía”, explicó la confederación, que detalló que este sistema elimina “los problemas producidos por la distancia entre ambos, la reverberación o el eco y el ruido de fondo, favoreciendo la comprensión de los mensajes”.

Por último, destacó que “estos recursos deben generalizarse en todos los museos, independientemente de su titularidad, de manera permanente y no con carácter extraordinario con ocasión de una celebración puntual”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?