Fiapas pide refuerzos educativos y de logopedia para los alumnos con sordera para el curso que viene

Fecha

25/06/2020

Medio

Servimedia

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La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este jueves que el curso que viene se garanticen refuerzos pedagógicos específicos y de logopedia al alumnado con sordera, que se ha visto “especialmente perjudicado” por la implantación de la educación a distancia a causa del confinamiento.

Fiapas defiende estas demandas a propósito de la guía sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 presentada por los ministerios de Sanidad y Educación.

Según explicó, esta guía está orientada a la enseñanza presencial y ofrece recomendaciones de prevención y condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias frente al Covid-19, pero se trata de pautas para el conjunto del alumnado.

Por ello, Fiapas reclamó que “se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado en el contexto de la Covid-19”.

A su juicio, la teleformación no se resolvió en condiciones ni de equidad ni de calidad para estos estudiantes que, en consecuencia, arrastran mayores carencias al terminar el presente curso.

Sus sesiones de rehabilitación para la adquisición del lenguaje o de apoyo pedagógico se vieron interumpidas, a lo que hay que añadir la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online.

Además, la obligación de mantener mayor distancia social, el uso de mascarillas y de mamparas, entre otros elementos de protección, limitan las posibilidades de comunicación de las personas con sordera, agregó Fiapas. Todas estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta para planificar el nuevo curso, concluyó.

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