Fiapas concede su premio de Investigación en Deficiencias Auditivas 2022 a un estudio sobre la teoría de la mente en las personas con sordera

09/11/2022

Servimedia

Un estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera en el desarrollo de la teoría de la mente es el ganador del premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas 2022 que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas entregará el próximo viernes, 18 de noviembre.

El acto tendrá lugar ese día en la sede de fundación ONCE en Madrid, a las 12.30 horas.

Bajo el título ‘Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor’, el trabajo fue presentado por el profesor Jesús Valero García, en representación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud–Comsal de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull).

A partir de una muestra de 141 personas mayores (de 77,9 años de edad media), la investigación analiza la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor las habilidades mentalistas. De hecho, las personas con sordera que utilizaban prótesis no presentaban resultados distintos del conjunto de la población, desde un punto de vista estadístico.

La ToM, uno de los constructos psicológicos más complejos y estudiados en los últimos decenios, se refiere a la capacidad para atribuir estados mentales a los demás, diferenciándolos de los propios, y así predecir y explicar sus conductas, deseos, intenciones, creencias y sentimientos. Se trata de una habilidad que facilita las relaciones interpersonales y reduce el riesgo de incomprensiones comunicativas.

Si bien el trabajo premiado se centra en población adulta con sordera (presbiacusia), el planteamiento de base y las conclusiones son de interés para el conjunto de la población con sordera de cualquier edad.