FEXAS continuará garantizando la accesibilidad en lengua de signos

Fecha

27/05/2019

Medio

Nota de prensa

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La Federación Extremeña de Personas Sordas continuará garantizando la accesibilidad en lengua de signos española del 112 de Extremadura. Cuenta con la plataforma de videointerpretación SVIsual que permite la comunicación en tiempo real entre el usuario sordo y el agente del 112

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) ha firmado un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para garantizar la presencia de la lengua de signos española en el teléfono de emergencias de esta comunidad autónoma.

De este modo, las personas sordas que tengan que comunicarse en lengua de signos española en el teléfono de emergencias podrán hacerlo gracias a la intermediación del servicio de videointerpretación SVIsual que presta FEXAS, y así, ser atendidos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos extremeños.

La continuidad del teléfono de emergencias accesible en Extremadura

En septiembre de 2018, Extremadura puso en marcha esta experiencia con la que se da cumplimiento a la normativa, tanto española como internacional, en la que se insta a los Gobiernos a favorecer la plenaaccesibilidad de estos servicios a través de mensajes de texto y lengua de signos. Esta cuestión fue objeto de un dictamen del Parlamento Europeo y posteriormente del Parlamento Español, si bien en nuestro país, la opción de comunicación directa en lengua de signossigue sin cumplirse en casi la totalidad de las Comunidades Autónomas. En este sentido, Extremadura es un ejemplo para todo el país.

El presidente de FEXAS, José Manuel Cercas, ha querido mostrar su satisfacción con este acuerdo que asegura la continuidad de este servicio en Extremadura, ya que en “el caso de las personas sordas usuarias de la lengua de signos esta lengua es especialmente necesaria en caso de actuaciones de urgencia que requieren premura en la respuesta”.

La iniciativa se ha materializado en una app de descarga gratuita, mediante la cual las personas sordas pueden contactar con el teléfono de emergencias 112 de esta región sin barreras de comunicación, y sin necesidad de registrarse previamente. Además, como novedad, el servicio permite que, en caso necesario, los agentes del teléfono de emergencias puedan devolver la llamada a las personas sordas.

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