Fedace detecta altas precipitadas en personas con Daño Cerebral por la saturación hospitalaria

Fecha

04/02/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha detectado la existencia de altas precipitadas en pacientes con esta enfermedad por la saturación hospitalaria que provoca la pandemia de Covid-19, lo que conlleva la llegada a esta asociación de nuevos casos con secuelas más graves de lo habitual.

Así lo aseguró la directora de esta Federación, Mar Barbero, durante un diálogo organizado junto a Servimedia sobre la ‘Atención al Daño Cerebral durante la pandemia de Covid-19’.

Barbero presentó un estudio del Observatorio Estatal de Daño Cerebral que ha detectado que los nuevos casos que llegaban a sus centros presentaban secuelas más graves, lo que se ha podio deber a la tardanza en acudir a urgencias por miedo a la Covid-19 con síntomas de un ictus. Pero también por la práctica de dar altas precipitadas a estos pacientes por la saturación hospitalaria debida a la pandemia.

La directora de Fedace destacó que el Daño Cerebral “es una de las discapacidades con mayor incidencia en España, ya que casi medio millón de personas tienen esta enfermedad provocada por un ictus, un traumatismo craneoencefálico por accidente de trabajo o laboral o por un tumor cerebral”. Además, el Daño Cerebral cursa discapacidad en más del 90% de las personas.

ESTUDIO FEDACE

El estudio llevado a cabo por Fedace se dividió en tres fases: confinamiento de marzo a mayo, desescalada entre junio y julio y la nueva normalidad que comenzó en agosto de 2020 y que continúa hasta hoy.

En el confinamiento, señaló Mar Barbero “hubo una extraordinaria labor de las entidades asociativas pese a que los centros estuvieran cerradas y tuvimos que adaptarnos al formato online y las terapias de rehabilitación”. En este periodo se produjo una reducción del 30% de los casos de Daño Cerebral durante la pandemia por miedo a acudir a los centros hospitalarios.

Durante la desescalada, el 47% de estos pacientes indicaron una reducción de su rendimiento físico por la interrupción de las terapias presenciales. Del mismo modo, casi un 20% aseguró un aumento de los conflictos familiares.

La directora de Fedace también indicó que durante esta etapa de la pandemia, el 36% de las personas con Daño Cerebral tuvo que cancelar su cita con especialistas médicos; el 30% tuvo que limitar su tratamiento en las asociaciones de atención al Daño Cerebral; el 11% redujo su rehabilitación sanitaria y el 9% disminuyó los servicios de ayuda a domicilio. Por el contrario, este estado de alarma no afectó al 4% de los pacientes.

REHABILITACIÓN TELEMÁTICA

Asimismo, el 18% de las personas con Daño Cerebral recibió servicios de telerrehabilitación; el 34% accedió a programas de tratamiento de fisioterapia, logopedia o neuropsicología; y el 43% a información y apoyo a la familia en las entidades del Movimiento Asociativo.

Ante la crisis del coronavirus, Fedace creó una Comisión de Desescalada que reúne mensualmente a las entidades del Movimiento Asociativo del Daño Cerebral. Además, elaboró un Plan de Desescalada para la atención al Daño Cerebral con el foco en la atención domiciliaria.

Con la ‘nueva normalidad’, el estudio de Fedace puso de manifiesto las secuelas a nivel físico, cognitivo y emocional de estas personas al perder la rutina de la rehabilitación. Del mismo modo, subrayó Mar Barbero, “algunos pacientes no acudieron a las asociaciones o a la rehabilitación por miedo al contagio” del SARS-CoV-2.

Por el contrario, los profesionales se adaptaron de forma rápida a la nueva situación. Asimismo, Fedace tomó medidas para evitar los contagios con los materiales sanitarios necesarios para mantener los protocolos. Además, se adaptó el formato de trabajo en ‘Grupos Burbuja’, lo que ha sido clave para mantener los protocolos de seguridad.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación frente a la Covid-19, la directora de Fedace explicó que en algunas entidades ya se han iniciado los protocolos previos a la vacunación pero sin fecha fijada mientras que en otras si que ha comenzado este plan de vacunación.

Existe una prioridad de vacunación en centros de día frente a las asociaciones haciendo que varíen las previsiones según los recursos. “También se produce una diferenciación entre la vacunación a personas que ocupan plaza concertada y la que no”, resaltó.

Las personas con Daño Cerebral y sus familias han sido uno de los colectivos más afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la pandemia de la Covid-19, una situación que se repite en todas las comunidades autónomas.

La directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), Inmaculada Gómez, explicó que durante el confinamiento “este centro tuvo que suspender la rehabilitación a estos pacientes por convertirse en un centro Covid, aunque no dejamos el acompañamiento a estas personas”.

Gómez resaltó que la crisis sanitaria “ha traído consigo nuevas tecnologías con una formación diferente y encuentros online con los pacientes de una forma natural, aunque sabemos que la rehabilitación presencial es básica para estas personas”.

ASISTENCIA ONLINE

En Andalucía, la directora de la Federación Andaluza de Daño Cerebral (Fandace), Rocío de la Rosa, subrayó que “la situación ha sido absolutamente caótica porque nos enfrentamos a algo para lo que no estábamos preparados”. Por ello, “tuvimos que readaptarnos y ofrecimos formación de las tecnologías online a los familiares”.

Aunque desea que todo vuelva a la normalidad para retomar las actividades presenciales, aseguró que esta pandemia “ha hecho mucho daño a estas personas y en algunos casos hemos vuelto a la casilla de salida”.

En Cataluña, la formación y el contacto telemático también fueron los pilares en la atención a los pacientes con Daño Cerebral. La coordinadora y trabajadora social de TraCE Catalunya, Lourdes Andreu, destacó que en este centro “nos preparamos antes del confinamiento para poner en marcha todos los medios necesarios para continuar con esta atención”. Para ello, crearon una plataforma de neurorehabilitación”.

Aunque la rehabilitación presencial es fundamental en estos pacientes, apuntó que la pandemia “nos ha traído unas tecnologías que también nos permitirán llegar a aquellas personas que no pueden acudir a este centro o que prefieran quedarse en casa”.

Todas ellas coincidieron en que las terapias y actividades presenciales son fundamentales para estos pacientes, por lo que afirmaron que se han tomado medidas de prevención para que todos estos centros sean completamente seguros.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?