La Federación Española de Daño Cerebral organiza el proximo 26 de octubre el Acto conmemorativo del Día Nacional del Daño Cerebral, cuyas inscripciones aún están abiertas, personas con Daño Cerebral leerán el Manifiesto Reivindicativo de la jornada.
Día Nacional del Daño Cerebral
El próximo martes 26 de octubre a las 10:30 se celebra, como cada año desde que en 2007 lo decretase el Consejo de Ministros, el Día Nacional del Daño Cerebral. Con motivo de esta fecha, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) quiere exponer la necesidad de que el casi medio millón de personas con Daño Cerebral que residen en España puedan acceder a una rehabilitación especializada; independientemente de su localidad de residencia, edad, secuelas o capacidad económica.
La rehabilitación es fundamental para que las personas con Daño Cerebral puedan recuperar su antigua normalidad en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, muchas personas con Daño Cerebral no pueden acudir a ella ya sea por no poder costeársela, porque no haya ningún recurso de atención cerca de su localidad, o por no ser informadas de las secuelas y rehabilitación del Daño Cerebral.
Por ello, FEDACE reclama una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad, así como un censo de personas con Daño Cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de este colectivo.
Actos conmemorativos
A las 10:30 del martes 26 de octubre, comenzará el acto organizado por FEDACE en conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral. Transmitido en streaming, este evento contará con la presencia de, entre otros, el Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, don Jesús Martín Blanco, y el Director del Instituto INICO de la Universidad de Salamanca, don Miguel Ángel Verdugo. Las inscripciones aún están abiertas.
Al inicio de este encuentro se emitirá en primicia la lectura del Manifiesto del Día del Daño Cerebral, que por primera vez será locutado por personas con Daño Cerebral. Ellas tomarán la palabra para reivindicar que se escuche su voz y se atiendan sus peticiones.
Para dar visibilidad a este día, cientos de personas, incluidas personalidades célebres de la política y de la cultura, subirán a sus redes sociales fotografías con la mano en la cabeza, acompañadas del hashtag #DíaDañoCerebral. Además, por la noche edificios y monumentos ilustres de toda España como la fuente Cibeles de Madrid, la Torre de Hércules de La Coruña o el Parlamento de Andalucía se iluminarán de azul, color identificativo de esta discapacidad.
Testimonios de personas con Daño Cerebral
Más allá de los actos de la jornada, FEDACE ha compartido a lo largo del mes de octubre diferentes testimonios de personas con Daño Cerebral en los que dan muestra de los aspectos que aún quedan por mejorar en la atención especializada al Daño Cerebral.
Entre otros casos, a Cristina nadie le informó en el hospital de que le podrían quedar secuelas tras un traumatismo craneoencefálico; Fernando tuvo que esperar más de dos años después de sufrir un ictus hasta que recibió una ayuda económica por su situación de dependencia con la que costear la rehabilitación; y Joaquín tiene que recorrer más de 120 kilómetros para acudir a su centro de atención más cercano.
Estos testimonios no son casos aislados. FEDACE desarrolla a través del Observatorio Estatal de Daño Cerebral diferentes estudios con datos esclarecedores. Entre otros, destaca que la mitad de las personas con Daño Cerebral y sus familiares no reciben información sobre el Daño Cerebral y sus secuelas tras la hospitalización, y que el 59% de las familias pagan de su bolsillo la rehabilitación especializada.
Por estos y otros motivos, este Día Nacional del Daño Cerebral será una jornada reivindicativa en la que demandar una rehabilitación especializada que garantice la inclusión social de las personas con Daño Cerebral y que les ayude a conseguir una adecuada calidad de vida. Será un día para recordar que, como dice el lema de FEDACE, “una vida salvada merece ser vivida con dignidad”.