FEAPS y Obra Social ‘la Caixa’ colaborarán para favorecer la rehabilitación de reclusos con discapacidad intelectual

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS) y La Obra Social ‘la Caixa’ colaborarán para favorecer la rehabilitación de personas con discapacidad reclusas, según han informado ambas entidades en un comunicado.

Así, colaborarán en el desarrollo del Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas con discapacidad intelectual reclusas y ex reclusas poniendo en marcha una serie de actividades que favorezcan su rehabilitación dentro de la prisión.

Las actividades están orientadas al desarrollo de una atención individualizada en función de las necesidades de cada persona, partiendo de la participación activa del usuario y en base a las valoraciones de sus capacidades y limitaciones.

Gracias a la Obra Social ‘la Caixa’, se elaborarán Planes Individuales de Rehabilitación a los internos del módulo especial de Madrid VII, Estremera, un módulo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en prisión a espera de juicio o cumpliendo condena.

En la actualidad, está integrado por 30 presos, 22 de ellos con discapacidad intelectual. El resto de internos han sido formados para desarrollar funciones de persona de apoyo en el día a día de la prisión.

Además, en el resto de centros penitenciarios se continuará realizando valoraciones del diagnóstico de discapacidad, identificando ésta y acompañando en su solicitud en aquellos reclusos no diagnosticados y derivando al módulo especial de Estremera a aquellos reclusos en función de sus necesidades individuales.

Este programa contempla también como beneficiarios de sus acciones a personas en situación de riesgo delictivo, aquellas afectas por el régimen penal penitenciario que se encuentren pendientes de juicio, y personas con discapacidad ex reclusas con quienes se realiza un seguimiento para su reinserción social.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?