FEAPS y Cocemfe ven “inadmisible” que se llame “tontitos” a las personas con discapacidad

23/02/2011

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han lamentado que la diputada del PP y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, llame “tontitos” a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y han calificado de inadmisibles las palabras de la diputada “popular”.

Así, FEAPS ha manifestado “su asombro” por la polémica suscitada por las declaraciones de Villalobos y ha afirmado que los diputados, representantes legítimos del pueblo español, “deben ser modelo en relación con las personas con discapacidad y sus necesidades de inclusión social y laboral, promoviendo apoyos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos”.

En este sentido, ha destacado que esto debe producirse “especialmente cuando se refiere a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran entre los grupos con mayores dificultades de inclusión laboral”. Asimismo, con motivo de la inauguración de un curso de formación en derechos para personas con discapacidad en la Universidad Complutense de Madrid, considera que la formación de este colectivo y la sensibilización social “son el camino para prevenir los abusos y promover una vida de calidad para cada persona como ciudadano de pleno derecho”.

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Mario García, ha asegurado que “no tiene ninguna justificación que en la actualidad todavía se utilicen términos que pueden considerarse insultantes para referirse a las personas con discapacidad y que son totalmente injustos”. “Además, que estas declaraciones provengan de una persona pública y con la responsabilidad de un cargo político es, a todas luces, inadmisible”, ha denunciado.

Cocemfe, que agradece la intermediación del presidente del Congreso, José Bono, a favor del colectivo reprendiendo la utilización del término “tontitos” a la diputada del PP, también ha advertido de que “este lenguaje no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan al colectivo”. “Esperamos que no vuelva a suceder un hecho como el vivido ayer en la cámara baja y pedimos que se respete a todos los ciudadanos españoles”, ha concluido García.