Feaps presenta su red de juristas en defensa de las personas con discapacidad

17/05/2011

La sede del Consejo General del Notariado acogió ayer el acto de presentación de la Red de Juristas de FEAPS, un grupo de expertos formado por profesionales de todas las federaciones autónomas y territoriales de FEAPS, que se encargará de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estableciendo pautas comunes de actuación a la hora de combatir el abuso de estos derechos.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre,fue el encargado de abrir el acto. Comentó que su entidad está trabajando en que en el futuro existan juzgados y jueces suficientes en materia de discapacidad. “El problema de los jueces, comentó es que no conocen lo que es la discapacidad, no que no les interese este tema”, afirmo, Por eso anunció que se organizarán diversos cursos fomativos próximamente en la Escuela Jurídica de Barcelona y que esta iniciativa de la red de juristas Feaps es bastante interesante.

Por su parte, el vocal del Consejo Fiscal Carlos Ganzenmuller, subrayó que el derecho a la defensa sigue siendo la asignatuar pendiente en estos temas de discapacidad. “Pese a que hay una sentencia del Constitucional de Febrero del 2011 sobre este tema,” comentó,” aun queda mucho por hacer. ” Desde su punto de vista esta iniciativa puede ayudar como asesoramiento a los jueces sobre los mecanismos necesarios para que vean los problemas de las personas con discapacidad intelectual desde el prisma de las capacidades y los apoyos, y no desde el de la prohibición de diversos actos, como en muchos casos se viene haciendo hasta ahora.

Otro de los intervinientes en esta presentación, Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, comentó que la Red será “un apoyo fundamental para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que tienen que ser el verdadero motor de la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”. De hecho desde su vertiente como experta esta actividad supone la plasmación íntegra del articulo 8 de dicha Convención. Además, subrayó la participación de Aequitas directa en este proyecto, “gracias a nuestra red de colaboradores propios de carácter nacional”.

Mariano Casado, vicepresidente de FEAPS comenzó su intervención mostrando su agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado con la formación de la Red, y explicó a los asistentes el proceso mediante el cual FEAPS impulsoó este proyecto; un origen en el que se remonta al Congreso de Toledo del 2010 donde se habló de repensar el movimiento asociativo en estos temas. “Desde esa perspectiva hemos querido trabajar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como por la aplicación de la Convención de la ONU en estos temas”. manifestó. A tal efecto recordó que su entidad editó recientemente una Guia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para finalizar el acto de presentación, Torcuato Recover, profesional del derecho con larga trayectoria muy vinculado a FEAPS y que ejerce de coordinador de la Red, señaló en esta presentación que este era un un momento ilusionante y eefctivo. Desde su punto de vista ” Se legitima el derecho cuando se está más cerca de los más debiles. Además, ante situaciones de este tipo y vulneraciones constantes a los derechos de las personas con discapacidad, Feaps no está quieta y desarrolla una actitud beligerente en estos temas”. Por otro lado, la puesta en marcha de esta red de juristas supondrá un intercambio de conocimientos, demandas y sentencias entre los profesionales que lo integren. “Esta iniciativa está abierta a la colaboración de cualquier entidad o institución que comparta sus principios y valores”, recalcó Recover

FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Es un movimiento asociativo de base familiar, abierto a la ciudadanía y que es agente de cambio social. FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.