Feaps Madrid publica una guía con 300 recomendaciones en accesibilidad intelectual

Fecha

21/01/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) presentó hoy la publicación ‘Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva’, en un acto presidido por Jesús Celada, en representación del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Javier Luengo, director gerente de Feaps Madrid.

Durante la presentación en el salón de actos de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Celada manifestó el compromiso de la Administración por la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil y avanzó la próxima publicación en lectura fácil de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luengo agradeció a los profesionales de la comisión de accesibilidad y a sus entidades de referencia (Fundación Síndrome de Down de Madrid, Aspacen, Adisli, Fundación Tuya, Afanias, Pauta, Fundación Ademo y Apama) su implicación y el trabajo realizado para elaborar la guía.

Asimismo, reivindicó la necesidad de avanzar en accesibilidad cognitiva.

En este sentido, aseguró que ésta será una de las propuestas que el movimiento asociativo lance a los grupos políticos para que la incluyan en sus programas electorales ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Por su parte, Beatriz Pérez, autogestora de Fundación Ademo, que intervino en nombre de Alfonso Moreno, miembro de la comisión de accesibilidad de Feaps Madrid, destacó que la accesibilidad es un derecho recogido en la Constitución y dijo que es importante avanzar en accesibilidad cognitiva porque “todos debemos tener las mismas oportunidades y la accesibilidad cognitiva permite que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los recursos de la comunidad como cualquier otra persona”.

Por último, Ana Gallardo, coordinadora de la comisión, presentó las líneas en que está estructurada la guía, que recoge “300 recomendaciones identificadas a partir de la experiencia de los propios usuarios, de sus personas de apoyo y de evaluaciones de entornos, productos y servicios que desde la comisión de accesibilidad se han realizado”.

Manifestó además que la guía es un documento abierto que tiene todavía muchas recomendaciones que incorporar, pero que será de utilidad a todos aquellos que deseen conocer con más detalle qué quiere decir superar las barreras de tipo cognitivo.

La guía se edita exclusivamente de forma digital y forma parte de los objetivos de accesibilidad del programa de Ciudadanía Activa desarrollado por Feaps y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% a fines sociales.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?