La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este jueves que no existe un plan definido y concreto para la vuelta de los niños con discapacidad al colegio en la región que tenga en consideración sus peculiaridades y especificidades.
“Con estos menores no se puede improvisar”, pues corren el riesgo de padecer “un retraso en su formación”, indicó en un comunicado. De hecho, Famma denunció “el retroceso del que ya han sido víctimas (estos alumnos) por la dejación de la Consejería de Educación”.
Explicó que “muchos de los sistemas de aprendizaje online no están adaptados para alumnos con discapacidad física”, lo que supone “dificultades añadidas a este colectivo para seguir con su aprendizaje autónomo”.
Además, la pandemia supuso la renuncia, “sin otra alternativa, al acompañamiento y a la individualización de las enseñanzas con profesionales de apoyo educativo y seguimiento diario” para muchos de ellos, señaló Famma.
“Los menores con necesidades educativas especiales siempre han estado relegados a un segundo plano, pero durante el confinamiento se ha aumentado la brecha académica”, prosiguió, ya que estos estudiantes no han podido avanzar como quienes no precisan de estas ayudas.
AISLAMIENTO
Agregó que los estudiantes con discapacidad física u orgánica, “que en algunos casos ya se enfrentan a un mayor aislamiento social por su discapacidad”, han visto agravada esta circunstancia por el confinanmiento. Por ello, consideró una prioridad la atención educativa y psicológica a este colectivo.
Por otro lado, Famma destacó que cuenta con un programa educativo de refuerzo para niños con discapacidad física y orgánica pero que, desde el inicio del estado de alarma y hasta la fecha, la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de colaborar para su difusión entre estas familias.
Según su presidente, Javier Font, “es una vergüenza este desinterés”. “La Federación ha tenido que buscar por sus propios medios la forma de ponerse en contacto con las familias, que estaban desesperadas por la falta de apoyos de la Consejería de Educación y Juventud”, lamentó.