Famma denuncia “olvido institucional” hacia los afectados por poliomielitis

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denuncia que existe en la actualidad un “olvido institucional” hacia los pacientes que tienen el denominado Síndrome de Postpolio (SPP), reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010.

Por este motivo, la federación pide que se implementen estrategias sanitarias de acción coordinada para atender de forma especializada a los pacientes que en la actualidad sufren los efectos tardíos de la poliomielitis, así como recursos para potenciar la investigación sobre estos efectos.

Y es que, apunta la entidad en un comunicado, en muchos casos la atención clínica y médica a los pacientes con postpolio “se limita a las acciones realizadas en los Centros de Atención Primaria, en los que, en ocasiones, existe un verdadero desconocimiento de los efectos tardíos de esta enfermedad”.

Por este motivo, Famma considera que es preciso promover la rehabilitación y mantenimiento integral de los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. postpolio, contando con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios.

Para ello, la federación ve oportuno que se articule, según piden los pacientes que viven hoy en día con SPP, un fichero en el que estén registradas todas las personas que en su día tuvieron poliomielitis y ahora padecen sus efectos tardíos.

La entidad sostiene que la atención adecuada de todos los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el Síndrome de Postpolio permitirá reducir el gasto sanitario, al brindar al enfermo la atención que precisa para mantenerse en la mejor situación sociosanitaria posible y para evitar eventuales complicaciones asociadas a los efectos tardíos de la polio.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?