La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA) ha acusado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de incumplir la libre elección de centro en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales.
En un comunicado, ha indicado que el departamento que dirige Rafael Van Grieken en funciones no ha “hecho un análisis” de la situación de los recursos para estos estudiantes lo que, a sus ojos, “condiciona” y “dificulta” la selección de colegio a estas familias.
A su juicio, el Ejecutivo regional no ha trabajado para “cubrir la alarmante falta de recursos humanos” y garantizar la “adaptación de estos centros educativos” a la normativa sobre accesibilidad y ha censurado la “pasividad y la inacción” del Gobierno regional.
Así, ha remarcado que desde la organización se ha solicitado a Educación información sobre la situación de estos recursos y que las respuesta han sido “divagaciones e información imprecisa”. “Obligan a los padres a tener que desplazarse a los centros, en muchos casos, hasta tres y cuatro veces al día, para cubrir las necesidades que desatiende la administración”, ha censurado FAMMA.
A continuación, ha argumentado que esta falta de análisis de la situación actual “condiciona la libre elección de centro y dificulta la vida de las familias”.
“En los casos de los alumnos que padecen una discapacidad física u orgánica, no se está cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades, ya que no todos los alumnos pueden acceder al Centro Escolar más próximo a su lugar de residencia, o al que sus padres quieran elegir, ya que los mismos no se encuentran adaptados para ellos”, ha concluido.
EDUCACION RESPONDE QUE EL 92% DE ELLOS ESTUDIARAN DONDE ELIGIERON
Por su parte, el director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, ha señalado que “casi el 92 por ciento” de los alumnos con necesidades educativas especiales “podrá estudiar en su primera opción” y que Madrid una de las ciudades donde la libertad de elección de centro es “más significativa”.
Asimismo, ha destacado que la región contará el curso que viene (2019-2020) con más de 90 nuevas aulas TGD en busca de “una atención individualizada” a estos alumnos. Esta incorporación elevará a 480 el número de estas aulas en la región y se crearán 450 nuevas plazas, que aumentará la cifra de alumnos atendidos a casi 2.500.
Además, ha incidido en que la plantilla que atiende a estos alumnos en la región está compuesta por “63 equipos de orientadores” y que se incorporarán 500 nuevos docentes dedicados a la atención de niños con necesidades educativas especiales en un proceso que se dilatará hasta 2021.