Familia reforzará su apuesta por el asistente personal tras un aumento del 25% de las prestaciones

Fecha

29/12/2020

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reforzará su apuesta por la figura del asistente personal de cara al próximo año tras haberse incrementado este tipo de prestaciones un 25 por ciento desde el inicio de la legislatura. Su titular, Isabel Blanco, avanzó este «compromiso» de la Junta de Castilla y León durante la presntación del «Manual de Actuación y Prefención de la Covid en el Asistente Personal», un documento en el que ha trabajado Predif Castilla y León valiéndose de su experiencia desde el inicio de esta pandemia. Al respecto, Blanco ha apuntado que este tipo de información es «más importante que nunca», ante la necesidad de tomar precauciones porque «aunque estamos empezando la campaña de vacunación y es un hito importante», a juicio de la consejera, «no tenemos que bajar la guardia».

Isabel Blanco ha valorado el trabajo del Tercer Sector en este año «duro y difícil», una labor «callada» pero que en opinión de la consejera «hay que poner en valor». Igual que a la figura del asistente personal, que recordó que «va más allá de la persona que ayuda en un domicilio o en las tareas» para convertiruse en el apoyo para que la persona con discapacidad «pueda realizar los proyectos que quiere y los retos a los que se enfrenta».

A fecha de hoy, ha informado, Castilla y León es la segunda comunidad, por detrás del País Vasco, con más número de asistentes personales. En la actualidad hay 1.337 prestaciones, lo que ha supuesto un incremento del 25 por ciento en lo que va de legislatura. Además, ha detallado que un ocho por ciento va destinado a niños de entre 4 y 17 años.

En este sentido, la consejera de Familia ha subrayado la apuesta «clara», desde el principio, de la Junta por esta figura, siendo la primera comunidad que puso en marcha, en colaboración con Predif, un pilotaje para llevar esta figura a once zonas rurales. «Nuestro compromiso, de cara al 2021, es incrementar el dinero, hasta medio millón de euros, que se destina para la formación de esos asistentes personales», ha expuesto, al tiempo que ha destacado que la asistencia personal es un nicho de empleo para las personas con discapacidad, por que ellos mismos pueden desarrollar esa figura y ayudar a otros individuos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?