Familia invierte 5 millones en aumentar las plazas residenciales para personas con discapacidad

Fecha

13/09/2023

Medio

El Adelantado de Segovia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó ayer que la inversión en plazas concertadas en residencias y viviendas para personas con discapacidad creció este año en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 96 millones, lo que afecta a un total de 7.047. Así lo aseguró en su visita a Ponferrada, donde inauguró el nuevo centro de barrio de Asprona Bierzo, ubicado en el barrio de Cuatrovientos.

Blanco explicó que en Castilla y León hay una plaza residencial por cada 23 personas con discapacidad, una cifra muy superior a la nacional, donde tan solo hay una plaza por cada 56 personas con discapacidad

. La tasa de cobertura ha crecido pasando del 3,8 por ciento al 4,3 por ciento desde 2012, mientras que en el conjunto del Estado se ha experimentado un retroceso al bajar del 2,3 al 1,8 por ciento actual. Estas cifras, señaló, sitúan a Castilla y León como líderes en prestación de servicios sociales, según los datos publicados por el índice DEC que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

También la Consejería subrayó su apuesta por el número de plazas concertadas de los centros ocupacionales y de día, cuya tasa de cobertura se sitúa en el 6,2 por ciento, mientras que hace una década era del 5,6 por ciento, y a nivel nacional descendió, pasando del 3,7 al 3,2 por ciento. Igualmente, la titular de Familia ha puesto sobre la mesa el importante esfuerzo presupuestario destinado a este colectivo y se ha referido al aumento en los últimos meses del precio de los conciertos para personas con discapacidad, un ocho por ciento en centros de día y residencias y un nueve por ciento en vivienda.

“Entre los aspectos que más destacaba era la atención a las personas con discapacidad, doblando el número de plazas residenciales o en centros de día respecto a otras comunidades. El secreto es el trabajo conjunto, el trabajo de muchos profesionales pero también el trabajo coordinado de administraciones y de entidades del tercer sector”, dijo la consejera. Por eso apuesta por la colaboración y la optimización de los recursos, especialmente en zonas con poblaciones muy envejecidas. “Castilla y León es una comunidad muy rural, con zonas de dispersión y ahí es donde tenemos que seguir trabajando”.

El Gobierno autonómico avanza en la “atención centrada en la persona” con la tramitación de la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto de ley ya está aprobado. “Un modelo de atención integral en el que se combine la atención en centros residenciales haciendo que sean lo más parecido a un hogar con unidades de convivencia. Y trabajar para que aquellas personas que deseen quedarse en sus domicilios puedan hacerlo con los mismos servicios y atenciones”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?