FAMA [Asociaciones de Minusválidos Físicos de Albacete] y la UCLM [Universidad de Castilla La Mancha] elaboran un programa informático sobre la accesibilidad de cinco barrios de Albacete

07/09/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Albacete y la sección de Teledetección y S.I.G. de la Universidad de Castilla-La Mancha han realizado un programa informático, diseñado dentro del Plan Urban, que permite conocer la accesibilidad de cinco barrios de Albacete.

Durante tres meses, un equipo de trabajo de FAMA, gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Albacete, desarrolló el trabajo de campo recogiendo toda la información acerca de la accesibilidad de los barrios de la zona Urban, Carretas, Hermanos Falcó, Hospital, La Milagrosa y La Estrella, así como los elementos presentes en las vías públicas, tales como el mobiliario urbano, los rebajes de las aceras, las farolas o los pasos de cebra.

Toda esta información ha sido incorporada a una aplicación informática que, según explicó Antonio Quintanilla, profesor de la sección de Teledetección, calcula la ruta más accesible y localiza las incidencias con tan sólo introducir en el mismo el punto de origen y el de destino.

Además, a la hora de indicar la ruta idónea el programa tiene en cuenta la minusvalía de cada persona, es decir si se trata de un invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. o de una persona que se mueve en silla de ruedas.

El presidente de FAMA, Marcelino Escobar, resaltó lo innovador de esta herramienta, y afirmó que la experiencia ha sido pionera en España, aunque para llevarla a cabo se ha contado con el asesoramiento técnico del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y con la experiencia ya desarrollada por una Organización No Gubernamental en Florencia (Italia). Escobar confió en que en un futuro este programa de diagnóstico de la accesibilidad sea ampliado a todos los barrios de Albacete.

Este programa informático será distribuido, en soporte CD ROM, a todos los profesionales, a través del Colegio de Arquitectos, y a los ciudadanos que puedan requerirlo a través de FAMA. Quintanilla especificó que en el plazo de unos meses el programa podría facilitarse mediante internet, de tal forma que pueda actualizarse de forma automática.