Fallado el concurso escolar de la ONCE ‘Cuéntanos tu película’: El próximo año el certamen será un homenaje al maestro Rodrigo

Fecha

15/06/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) dio a conocer hoy a los ganadores de la XVI edición de su Concurso Escolar "Cuéntanos tu película", que pretende difundir entre los niños y jóvenes valores como la solidaridad y la no discriminación a personas que sufren alguna discapacidad.

La propuesta para los niños y jóvenes consistía en la creación de una historia que pueda ser llevada al cine como cortometraje, en la que aparezca un personaje con discapacidad visual, con el objetivo de transmitir un mensaje favorable a la convivencia normalizada con las personas ciegas o deficientes visuales.

En la edición de este año hay cuatro categorías, dependiendo de la edad de los alumnos: categoría A, niños de 8 a 10 años; categoría B, de 11 a 12 años; categoría C, de 13 a 14 años, y la D, de 15 a 18 años. También se invita a participar a los centros de Educación Especial.

Concretamente, el ganador de la categoria A ha sido el colegio público San Ignacio de Loyola, de Sevilla, por un trabajo títulado "El circo", mientras que en la categoria B el trabajo ganador es "Con el mundo a sus pies", elaborado por alumnos del Colegio Liceo Europa de Zaragoza.

Los premiados en otras categorias, según las edades, han sido los siguientes: en la categoria C el trabajo premiado lleva por título "El juicio final" del colegio Ledeira de Cedeira (Galicia) y en la categoria D el galardón ha recaído en el Instituto de Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) por su trabajo "La catedral".

Finalmente, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo que lleva por título "Mawita", del colegio público León de las Palmas de Gran Canaria.

El jurado ha estado compuesto por Carmen Sánchez, representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; el director de la Escuela de Cinematografía, Fernando Méndez-Leite; el productor cinematográfico Agustín Almodóvar, la actriz y empresaria teatral Cristina Higueras, y el director general de la ONCE, Miguel Carballeda.

SOLIDARIDAD
En declaraciones a Servimedia, el director general de la ONCE, Miguel Carballeda, afirmó que "este concurso ha calado muy bien en los niños y jóvenes de este país, que cada año muestran más su solidaridad con las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Además, los trabajos cada vez están mejor diseñados y debemos darnos cuenta de que cada vez los niños son más despiertos y asumen mejor la discapacidad de sus compañeros".

Carballeda adelantó que el concurso escolar del próximo curso versará sobre el centenario del nacimiento del maestro Rodrigo, que es "un compromiso de la ONCE con la música y con los españoles".

El concurso escolar de la ONCE está dirigido a los escolares de entre 8 y 18 años de cualquier centro docente del país. En esta edición se han inscrito cerca de 400.000 alumnos de 3.500 colegios.

Este concurso fue creado por la ONCE hace 16 años, para difundir entre los niños y jóvenes españoles valores de solidaridad hacia las personas ciegas y la idea de integración social.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?