Exteriores dice que los derechos de las personas con discapacidad son “una prioridad” del Ministerio

03/12/2014

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó este miércoles, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que las necesidades de estos ciudadanos son también “una prioridad” para este departamento.

El ministerio que dirige José Manuel García-Margallo recordó que en mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y también su Protocolo Facultativo, ambos ratificados por España.

Desde entonces, prosigue Exteriores en un comunicado, el paradigma que regula el ámbito de la discapacidad “ha cambiado por completo”, ya que las personas con discapacidad han pasado de ser objeto de políticas sociales y sanitarias a ser auténticos sujetos de derechos.

El enfoque preventivo y de rehabilitación ha dado paso a un enfoque en que el Estado es el principal responsable de eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, añade la nota de prensa, que indica también que se reconoce así la igualdad de todo ciudadano ante la ley y la necesidad de fomentar una sociedad plural y diversa, con todos los beneficios que conlleva.

En la misma línea, agrega el comunicado, el pasado mes de noviembre se negoció en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución sobre realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo internacionalmente acordados para las personas con discapacidad hacia 2015 y en el futuro.

Su “gran éxito”, afirma Exteriores, radica precisamente en haber consolidado el cambio de paradigma que se inició en 2008, consagrando el enfoque basado en derechos como horizonte que debe inspirar toda política de desarrollo.

Finalmente, el Ministerio de Exteriores señala que este año, Naciones Unidas dedica el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a la importancia de la tecnología para un desarrollo sostenible que sea inclusivo con las personas con discapacidad.