Expertos mundiales debaten en Valladolid sobre el uso de la robótica en el tratamiento de las personas con discapacidad

05/10/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

Valladolid acoge desde hoy hasta el sábado un Simposio sobre Rehabilitación y Motricidad en Ingeniería y Medicina, organizado por el Instituto de Neurotecnología de la Universidad de Valladolid y el Laboratorio 483 del INSERM de la Universidad de París Sur, que reúne a expertos de diversos campos de las matemáticas, biología, ingeniería, física y de la medicina, procedentes de España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido y Bulgaria.

Este encuentro, que se celebra por vez primera en Europa (el año pasado se celebró una reunión similar en Japón), pretende analizar el estado actual de los avances que todas estas ciencias pueden poner en común para ayudar a las personas con discapacidad, en especial a través de la robótica, y supone una continuación de las reuniones internacionales organizadas en 1998 y 1999 por el Instituto de Neurotecnología.

El Simposio, se estructura en torno a tres temas principales, cada uno de los cuales será objeto de una de las jornadas. La primera jornada se ha dedicado al "Análisis del movimiento: locomoción, movilidad de las manos y capacidad de manipulación", donde han intervenido Augusto Moret, de la Sociedad Española de Rehabilitación; Jean Claude Samin, de la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica); Arturo Molina, del Hospital Clínico de Valladolid; y Felipe Montoya, del Instituto de Neurotecnología de la Universidad de Valladolid.

También participaron, entre otros Mark Randall, de la Universidad de West England, Bristol (Gran Bretaña), que hablarán sobre "Redes neuronales artificiales para control de la locomoción en robots bípedos"; Kostadin Kostadinov, del Instituto de Mecánica y Biomecánica de la Academia de Ciencias de Bulgaria, con la ponencia "Applications of mechatronics to motricicity", y Javier Finat, del Instituto de Neurotecnología, que se centrará en los "Modelos mecánicos para la transmisión del movimiento".

La segunda jornada analizará la "Sensibilidad, control y estimulación. Situación actual y perspectivas" y contará con once ponencias de expertos italianos, franceses, británicos y españoles. Por último, el sábado se abordará la "Siniestralidad, prevención de daños y asistencia paliativa para personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.", que comenzará con la intervención de Alberto Mansilla y José Luis Moreno, del CIDAUT, con la ponencia "Seguridad en automoción: normativa y protección del ocupante".

A continuación, se tratará el tema "Tendencias recientes en simulaciones biomecánicas: seguridad del ocupante, ergonomía y diseño", a cargo de los profesores Haug, Beaugonin, Trameçon, Dan y Allain, de Engineering Systems International, de París. La sesión del sábado finalizará con la ponencia "Rehabilitación médica para accidentes de coche", del doctor Senegal, del Hospital Pellegrin de Burdeos (Francia).

Premio Buenas Prácticas 2021