Expertos en investigación y discapacidad reclaman mayor apoyo público y privado para avanzar en accesibilidad universal y diseño para todos

01/03/2012

Representantes del CSIC, de las universidades Antonio Nebrija, Politécnica de Cataluña (UPC), Camilo José Cela y otros institutos científicos se han reunido en un encuentro organizado por Fundación ONCE coincidiendo con la presentación de la revista “JACCES”.

La jornada ha contado con la participación de Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC; Ramón Ceres, del Centro de Automática y Robótica; Julio San Román, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP); Juan Queipo de Llano, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja; Hortensia Álvarez, de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC; Juan Antonio Maestro, vicerrector de Investigación de la Universidad Antonio de Nebrija; Ainara Zubilaga, vicerrectora de Innovación de la Universidad Camilo José Cela, e Isabel Pérez, directora de la Fundación Maite.

Por parte de Fundación ONCE asistieron al encuentro la directora de Cooperación, María José Sánchez, y el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D, David Zanoletty. En su intervención, Sánchez reconoció que se ha avanzado mucho en materia de accesibilidad pero que aún queda mucho por recorrer. “Hay que redoblar esfuerzos y ser conscientes de que la accesibilidad es un beneficio para toda la sociedad”. “Necesitamos ilusionar a la sociedad con estos avances tan necesarios”.

Desde el CSIC, Pilar Tijeras puso de manifiesto las dificultades que existen para hacer llegar al gran público los avances en investigación. En este sentido, aseguró que la revista “JACCES” ayudará a comunicar las iniciativas en materia de accesibilidad.

Hortensia Álvarez destacó igualmente cómo esta revista puede ser una herramienta para dar mayor visibilidad al avance tecnológico y dar voz a la comunidad científica, mientras que Ramón Ceres reclamó que incluya una sección de encuentro con empresas y usuarios. “Que no nos quedemos en un encuentro sólo de conocimiento”. “Institutos científicos, universidad y empresas deben estar más unidos”, recalcó.

El encuentro también sirvió para desterrar la idea de que diseñar con criterios accesibles es más caro. En este punto Queipo de Llano insistió en que incorporar la accesibilidad desde la redacción de los proyectos “no supone ningún coste adicional”.

Por ello, los participantes en el encuentro también reclamaron que en todas las universidades y en todas las disciplinas se enseñe accesibilidad. “Que los planes formativos recojan los principios de accesibilidad y diseño para todos”, resumió Zubillaga.

San Román añadió que la accesibilidad es calidad de vida y recalcó que para llegar a esa meta se necesitan más recursos y medios, “incentivos que tienen que venir de los organismos”. “Nos faltan incentivos para llegar al gran público. Hay que ir hacia un desarrollo tecnológico bien comunicado”, dijo.

Sobre los efectos de la crisis en el campo de la investigación, Isabel Pérez advirtió que reducir la velocidad no es pararse y que la consecuencia puede ser “perder el tren de la accesibilidad”. También ella pidió mayor entendimiento entre entidades públicas y privadas.

Por su parte, Maestro señaló que a pesar de la crisis localizada la realidad es que hay muy buenas ideas y proyectos y que la accesibilidad es un campo muy amplio para crear empresas. “En España somos líderes en accesibilidad, somos referencia”, se felicitó.

Por último, David Zanoletty fue el encargado de presentar la revista “JACCES”, una publicación puesta en marcha en 2011 por Fundación ONCE junto a la UPC-Cátedra de Accesibilidad. Es una revista en formato digital de carácter científico-técnico con temática multidisciplinar y centrada en la accesibilidad universal y el diseño para todos.