Expertos de la ONU piden un nuevo marco sobre Inmigrantes que incluya a los discapacitados

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha solicitado hoy que el nuevo Marco Global sobre Refugiados y Migrantes que prepara la ONU incluya recursos financieros y personales, para atender las necesidades de las personas con discapacidades.

El nuevo Marco, que se adoptará en 2018, establecerá los principios y los compromisos que asumirán los gobiernos para coordinar sus acciones sobre migración internacional.

“Tenemos que asegurarnos que cuando los líderes se comprometan a salvar las vidas de los refugiados y de los migrantes no olviden a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.”, expresó el presidente del comité de la ONU sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes, José Brillantes, según un comunicado.

“Estamos muy preocupados por la precaria situación de las personas con discapacidad en la actual crisis migratoria. Muchos países no tienen establecido un sistema que las identifique, por lo que no reciben servicios esenciales”, agregó Catalina Devandas Aguilar, relatora especial sobre las personas con discapacidad.

Los expertos consideran que la falta de unas directrices claras contribuye a una mayor exclusión de este grupo de personas y, por ende, a mayor sufrimiento.

Es por ello que consideran una oportunidad única el hecho que se esté negociando y elaborando el nuevo Marco Global para superar todas estas trabas.

Firma también el comunicado Theresia Degener, presidenta del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?