Expertos advierten sobre la importancia del diagnóstico precoz en la espondiloartritis y las enfermedades reumáticas

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Expertos de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), reunidos en el II Congreso Nacional de Pacientes con Espondiloartritis y Enfermedades Reumáticas, han alertado sobre la necesidad de un diagnóstico precoz, ampliando el conocimiento de la población general sobre las patologías reumáticas y las espondiloartritis.

“El diagnóstico precoz permite abordar la enfermedad antes de que aparezca una lesión irreversible, consiguiendo que el paciente tenga una vida normal y evitando así las secuelas a largo plazo. Los 10 primeros años de la enfermedad son determinantes para la evolución posterior”, ha señalado la reumatóloga y coordinadora de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario del Tajo, Laura González.

El Congreso, que tendrá lugar hasta el próximo domingo, busca consolidar la presencia de CEADE en el tejido socio-sanitario e impulsar el desarrollo de actuaciones de todo tipo, además de favorecer que pacientes y familiares estén al tanto de los últimos avances en tratamientos y legislación, según ha explicado el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo.

Entre los temas que se tratarán destacan aquellos que tienen un carácter más social y que por tanto más preocupan a los pacientes, como son el deporte, las relaciones de pareja, o el futuro de la espondiloartritis.

Todo ello desde la perspectiva del debate y el intercambio de experiencias entre pacientes. Además, estas jornadas contarán con la participación de afectados conocidos por todos como Jacobo Parages, empresario, formador y docente.

“Este tipo de encuentros tienen gran importancia al poner en primer plano a los pacientes de enfermedades reumáticas, ya que somos el grupo de pacientes más numeroso de España”, ha señalado presidente de la asociación de personas con espondilitis, artritis y enfermedades reumáticas de Aranjuez (APER), Felipe Villaba.

Las espondiloartritis, que afectan a más de medio millón de personas en España, presentan síntomas como la rigidez, discapacidad y los problemas de movilidad que padecen los pacientes. Todo ello puede limitar su vida social y su desempeño laboral. Además, en la mayoría de casos, los afectados suelen ser adultos jóvenes

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?