Experta elabora una guía para valorar la discapacidad en pacientes con tumores cerebrales

Fecha

27/10/2017

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han presentado la ‘Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales’, en la que ha participado en su elaboración Ana Sanz, psico-oncóloga y neuropsicóloga de GenesisCare.

La guía tiene dos objetivos generales, el primero es consolidarse como una herramienta metodológica de información y consenso para los profesionales de la salud que atiendan a esta población. El segundo es informar a los pacientes sobre las reglas de valoración de la discapacidad, el acceso a medidas de protección socio-sanitarias, así como planes de intervención y orientación laboral.

Uno de los problemas que surgen con más frecuencia en los pacientes con esta patología son las alteraciones en diferentes procesos cognitivos, por ello Ana Sanz analiza en la guía las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes; procesos de mayor afectación a nivel neurocognitivo; mecanismos que se asocian a dichas alteraciones, y una propone un protocolo de valoración neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales.

De forma específica, los síntomas depresivos, tales como la tristeza, la pérdida de autoestima y apatía, son las alteraciones psicopatológicas más frecuentes, que pueden estar presentes en más del 60 por ciento de los casos.

A nivel neurocognitivo, la lentitud en el procesamiento de la información, los fallos en atención y memoria, así como los déficits ejecutivos son algunos de las manifestaciones cognitivas más prevalentes en los pacientes con tumores cerebrales y determinan su la calidad de vida.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?