Estudiantes de Formación Profesional promueven la inclusión en el turismo y la accesibilidad de los destinos turísticos gracias a entidades como La Ciudad Accesible

Fecha

11/02/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha inaugurado esta mañana las jornadas sobre turismo accesible organizadas en el Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Hurtado de Mendoza’, con el objetivo de poner de relieve los retos y oportunidades de este modelo turístico que mejora la accesibilidad de toda la ciudadanía, haciendo de la oferta turística un espacio inclusivo para todas las personas.

“Es importante que las acciones formativas incluyan dentro de los programas la accesibilidad universal para conseguir la inclusión ya que es indispensable garantizar el acceso a la experiencia turística a todos los ciudadanos, independientemente de las condiciones personales, sociales, económicas y de cualquier otra índole que puedan limitar el acceso a este bien”, explicó Gámez, que señaló que “el turismo accesible va más allá de su carácter inclusivo, ya que no sólo implica una medida social de igualdad de oportunidades, sino que además representa un factor económico de extraordinaria importancia”.

En este sentido, la delegada ha detallado que se estima que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad está en torno a 2,5 millones en España y más de 36 millones en Europa, por lo que “potenciar la accesibilidad implica indiscutiblemente aumentar la cuota de mercado y crear nuevas oportunidades para el turismo, un sector estratégico y una fuente de empleo fundamental en Andalucía”.

El otro responsable de inaugurar la jornada ha sido José Luis Lizancos Berrio, Director del Centro, quien ha manifestado con gran satisfacción el resultado de estas jornadas esperando “que estas primeras jornadas tengan muchas ediciones, ya que este centro que tiene más de 700 alumnos y queremos apostar por nuevas formas de entender el turismo y la igualdad de todas las personas”.

Tras el acto de apertura, tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘Turismo accesible. Turismo de calidad’ a cargo de Mariela Fernández Bermejo y Antonio Tejada, miembros de ‘La Ciudad Accesible’ y promotores de la estrategia ‘Granada Accesible’. En palabras de Fernández-Bermejo, “la implementación y la apuesta de la accesibilidad en el turismo es fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades, además debemos entender el turismo accesible como turismo de calidad y como atención personalizada al cliente”.

Por su parte Antonio Tejada, ha afirmado que “las personas con discapacidad somos consumidores de pleno derecho y queremos que los servicios que nos oferten como colectivo, estén en igualdad de calidad a los servicios que disfrutan el resto de ciudadanos”.

Además, esta jornada ha tenido un importante valor como han manifestado los máximos responsables de La Ciudad Accesible ya que servirá para concienciar a decenas de futuros profesionales de la hostelería y del turismo de Granada. “Los asistentes a estas jornadas se van a convertir en embajadores del turismo para todos y facilitarán en un futuro cercano que las implementaciones de la accesibilidad y el trato a la diversidad humana y de usuario en el turismo granadino y andaluz, se aplique de manera exitosa e inclusiva, garantizando así un turismo de calidad y posicionado en la excelencia como destino”, afirma Tejada..

Mariela por su parte terminó su intervención manifestando que “el apoyo incondicional que ha brindado La Ciudad Accesible de manera desinteresada y altruista a esta jornada desde el primer momento con mentorización especializada y comunicación de la misma, está fundamentada en la apuesta de nuestra entidad al desarrollo durante este año 2015 del turismo accesible en Granada y Andalucía, así como en el desarrollo de la estrategia ‘Granada Accesible’ para hacer de nuestra ciudad, un referente en materia de accesibilidad y un destino de recepción que apuesta por la diversidad tanto de turistas como de estudiantes universitarios o trabajadores”.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda en la que han participado Manuel Javier Martínez Carrillo, Profesor Asociado de la Universidad de Granada y Técnico en Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada; Daniel Moreno López, Director del Hotel Las Monjas del Carmen y Dª. Piedad Núñez Elvira, Técnico Responsable de Asprodes.

Martínez Carrillo como experto en materia de legislación, ha centrado su intervención en la problemática de la interacción de la normativa Española con las diferentes legislaciones autonómicas sobre accesibilidad en los alojamientos turísticos. Moreno López ha sido más práctico y su enfoque ha estado directo con el punto de vista empresarial y como muchos hoteleros ven un problema en los clientes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., incluso mucho antes de la llegada de estos al alojamiento. Está convencido que “apostar por el turismo accesible es creer firmemente en una diferenciación ante la competencia y una mejora de la imagen corporativa”.

Por último, Piedad Núñez Elvira ha centrado su intervención específicamente en los problemas de las personas con discapacidad auditiva y como hay que desarrollar diferentes recursos de accesibilidad ante este colectivo.

También se ha contado con la colaboración de alumnos del Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos del IES Alhambra que han sido los responsables de interpretar los discursos de los distintos invitados y participantes del acto.

Por último, el proyecto seleccionado por el jurado de los presentados y defendidos públicamente por los alumnos, ha recaído en Alberto Alonso Alcalá que ha desarrollado un modelo de agencia de viajes especializada en turismo accesible y social.

Lo innovador de estas jornadas es que están dirigidas específicamente a formar al alumnado de los centros educativos de nuestra provincia en los que se estudian ciclos formativos de Hostelería y Turismo, una familia profesional que oferta más de 1000 plazas en nuestra provincia, en institutos públicos como el ‘Antigua Sexi’ de Almuñécar, el ‘Virgen de la Caridad’ de Loja, el ‘Giner de los Ríos’ de Motril’, el ‘Mediterráneo’ de Salobreña, el ‘Alpujarra’ de Órgiva o el ‘Virgen de las Nieves’ y el ‘Hurtado de Mendoza’ en la capital.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?