Estrategia europea de investigación en neurodegenerativas

Fecha

15/02/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El JPND ya ha puesto en marcha la estrategia europea de investigación sobre Enfermedades Neurodegenerativas, en el contexto de la Iniciativa de Programación Conjunta sobre este tipo de enfermedades. Supondrá la creación de una estrategia a escala europea que coordinará la investigación sobre enfermedades como Parkinson o Alzheimer, poniendo en común la visión de los 25 países europeos involucrados.
El JPND, Programa Conjunto de la Unión Europea en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, es la primera Iniciativa de coordinación europea diseñada para afrontar los grandes retos que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años.

Es un esfuerzo de colaboración que rompe las barreras geopolíticas para priorizar y coordinar la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Esta estrategia es una de las primeras actividades del Programa Conjunto de la Unión Europea en la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (JPND), que fue creada hace dos años y reúne a agencias de investigación, ministerios y centros de excelencia de 25 países europeos.

La estrategia del JPND, diseñada por un consejo de asesoramiento científico independiente, tiene como objetivo desarrollar un nuevo tratamiento, a la vez que estrategias de prevención y cuidados en las enfermedades neurodegenerativas. El informe estratégico incluye una auditoría de la investigación que se está llevando a cabo en los países europeos, así como las infraestructuras pertinentes, tales como los biobancos, los modelos animales y poblacionales.

Los objetivos de esta estrategia son:
•Desarrollar nuevos tratamientos y estrategias preventivas para las enfermedades neurodegenerativas.
•Mejorar los métodos de asistencia sanitaria y social
•Concienciar a la sociedad y desestigmatizar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
•Aliviar la carga económica y social de estas enfermedades

JPND está trabajando en hacer realidad estos objetivos a través de:
•Capacitar la excelencia en investigación básica, clínica y de salud / social
•Coordinar las actividades de investigación europeas y nacionales
• Trasladar los logros científicos a la práctica clínica.
•Fomentar la colaboración entre los pacientes, cuidadores, los investigadores, las empresas farmacéuticas y los servicios de salud

Se estima el gasto anual en investigación de enfermedades neurodegenerativas en toda Europa es de 1,62 mil millones de euros, pero sólo el 12% de este gasto se dedica a la investigación clínica. “Con tal cantidad de dinero, lo lógico es coordinarlo” apuntó Rob Buckle, jefe de neurociencia y salud mental del Consejo Británico de Investigación Médica en Londres y miembro del consejo de administración del JPND. Muchas de las actividades del JPND tendrán por objeto garantizar que todos los investigadores adopten los mismos protocolos y estándares para la recolección de muestras, la generación de datos y usen los mismos criterios diagnósticos”, señaló.

CIBERNED fue elegido miembro colaborador de la red CoEN y del JPND por su amplia masa crítica de investigadores dedicados a avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas, ya que comprende 58 grupos de investigación que, distribuidos por toda España, integran a más de 500 investigadores con un objetivo común: la lucha contra la neurodegeneración.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?