Estos son los medicamentos que afectan a las personas con diabetes

Fecha

14/11/2021

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

La diabetes es una de las enfermedades con más pacientes diagnosticados en todo el mundo a causa de la ingesta masiva de azúcar y otros factores. Una mala alimentación puede llevarnos a padecer esta enfermedad. Si bien podemos mantenerla controlada, debemos saber qué fármacos son contraproducentes para la salud.

Y es que las personas con diabetes, a lo largo de su vida, deben tener un control adecuado de la enfermedad para que no perjudique a su bienestar. Lo mejor es seguir una dieta sana y equilibrada que no aumente los niveles de glucosa de su organismo y evitar cualquier tipo de descontrol.

En este caso, existen algunos fármacos que según los expertos debemos evitar si tenemos diabetes. Sobre todo algunos que tomamos cuando estamos resfriados o cuando tenemos fiebre o dolor de cabeza.

La mayoría de ellos no tienen por qué ser nocivos para la salud de una persona sana, ya que están indicados para tomarlos durante varios días hasta que el virus haya desaparecido. Pero, en el caso de los diabéticos, estos deben seguir unas pautas concretas.

En este sentido, lo mejor es consultar con tu médico qué medicamente es aquel que va a empeorar el estado de la glucosa en sangre. Ya que siempre debes estar alerta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo.

¿Qué medicamentos son nocivos para la salud de los diabéticos?

La diabetes afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país. Esta cifra consigue que los investigadores científicos no descansen para buscar distintos tratamientos que consigan hacer mejorar el diagnóstico de la enfermedad en el mundo.

La medicación es una de las partes más importantes para controlar la enfermedad, pero además también influye la alimentación, el ejercicio físico o los hábitos que tengamos en el día a día.

Sin embargo, a pesar de que todo esto esté controlado, los pacientes que sufren diabetes también deben tener en cuenta que existen algunos fármacos que pueden alterar la glucosa en sangre. A continuación, vamos a hacer una lista de algunos de los menos recomendables por los expertos en estos casos:

  • Medicamentos antihipertensivos
  • Paracetamol u otros fármacos para el dolor y la fiebre
  • Medicamentos con cafeína
  • Medicamentos con ácido ascórbico en su composición
  • Fármacos con acetilsalicílico
  • Corticoides
  • Antibióticos como las quinolona
  • Fármacos para el tratamiento del SIDA

Todos estos medicamentos pueden alterar los niveles de glucosa en sangre. Por lo que si, por alguna razón en concreto, tenemos que hacer uso de ellos, lo mejor es que lo consultemos con nuestro médico para que nos de las pautas necesarias y otras alternativas saludables.

Alimentos saludables para las personas con diabetes

La alimentación es una de las bases fundamentales que van a regir el trascurso de la enfermedad de la diabetes en sus pacientes. En este caso, vamos a hablar de algunos de los alimentos más beneficiosos para las personas diagnosticadas con la enfermedad.

En este caso, cabe destacar los beneficios de las legumbres. Estas son consideradas un superalimento para las personas con diabetes ya que están repletas de vitaminas y también minerales (magnesio, hierro y potasio). Otro aspecto beneficioso es que tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a la salud intestinal.

Por otro lado, los frutos secos también deben ser una parte esencial en la dieta de una persona diabética. Y es que estos son bajos en carbohidratos y además constituyen una gran fuente de proteína y grasa.

Por último, vamos a destacar la importancia de consumir frutos rojos e incluirlos en nuestra dieta de manera frecuente. Los arándanos azules, rojos, fresas y frambuesas son alimentos idóneos para controlar mejor los picos de azúcar en sangre después de cada comida. Es decir, benefician la glucemia postpandrial.

Noticia de Leticia Alvarado Pastor

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?