Estos son los deportes de aventura que pueden ser practicados por personas con discapacidad

Fecha

03/04/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aunque parezca lo contrario, no hay razones para que las personas con discapacidad no puedan vivir la experiencia de practicar deportes de aventura, pues en la actualidad muchas de estas disciplinas han sido adaptadas, tanto en materiales como en personal calificado para que los miembros de este colectivo puedan practicarlos.

Dentro de estos deportes de aventura adaptados destaca el paracaidismo, el barranquismo, el senderismo, el rafting o la espeleología. Sin embargo, la puesta en marcha de estas actividades significa un gran reto para las personas con discapacidad, aunque también representan una forma bastante eficaz y divertida de mantener un cuerpo en forma y elevar la autoestima.

Así que es momento de prestar atención y descubrir toda la información que esté artículo tiene con relación a la práctica de deportes de aventura por personas que tienen distintos tipos de discapacidad.

¿Cuáles son los deportes de aventura que puede ser practicados por personas con discapacidad?

El dedicarse a la práctica de algún deporte permite mejorar la calidad de vida y disfrutar de tiempo recreativo con una actitud positiva y saludable. Ahora bien, las empresas que se dedican a organizar deportes de aventura tiene el gran reto de poder brindarle a las personas con discapacidad la oportunidad de sumarse a estas prácticas de una manera cómoda y segura, generando un sentimiento de inclusión.

Muchos de estos organizadores se esfuerzan para poder crear eventos en los que todos se sientan incluidos; sin importar el tipo de discapacidad que tengan, ya sea física o sensorial.

Uno de los deportes que más ventajas brindan a las personas con discapacidad, son los deportes de aventura aéreos. Por ejemplo, el paracaidismo, el vuelo en globo o el parapente. Estos solo ameritan que se adapten algunos materiales, además de necesitar la ayuda de un guía preparado.

En otras disciplinas, como el buceo, también existe la oportunidad para personas con discapacidad. Tanto es así, que el buceo adaptado es un deporte que aporta tantos beneficios que incluso es recomendado para la quema de calorías y para mejorar las funciones respiratorias y cardiovasculares, así como permite ejercitar todos los músculos del cuerpo, ya que el agua ofrece una mayor movilidad, lo que quiere decir que el buceo es un deporte integrador que estimula el trabajo en equipo y la colaboración.

Otros de los deportes recomendados son la vela o el descenso en kayak, ya que son sumamente accesibles para personas con discapacidad.

Por otro lado están los deportes de montaña o los llamados deportes multiaventuras, pues es cada vez más frecuente encontrar rutas de senderismo adaptadas y empresas que planifican cursos de barranquismo, rafting o esquí para personas que tienen tanto discapacidad física, como discapacidad sensorial.

Ejemplos de deportes de aventuras ideales para personas que tienen alguna discapacidad

Estos son el ejemplo más destacado y populares de deportes de aventura para personas con discapacidad

Piragüismo y kayak

El piragüismo puede ser practicado por personas con distintos tipos de discapacidad, incluso por quienes han sufrido una lesión medular, parálisis cerebral, espina bífida y esclerosis múltiple.

También existen embarcaciones adaptadas para distintos tipos de discapacidades con las que se pueden practicar deportes como el kayak o el rafting, de hecho existen clubes y asociaciones que ofrecen cursos y actividades con los cuales se pueden hacer uso de estos materiales y equipos adaptados, como por ejemplo los remos, cascos, chalecos, entre otros.

Para obtener más información sobre esto se puede ingresar a la página oficial de la Fundación También.

Parapente y paracaidismo

Estos dos deportes también se catalogan como deportes de aventura accesibles ideales para personas con discapacidad.

En ambos deportes las personas suelen realizarlos en lo que se llama como modalidad tándem, en la cual se cuenta con la compañía de profesionales cuando se trata de una persona con discapacidad, el cual sirve de compañía tanto en el inicio como en el desarrollo y en el final de la actividad.

En la actualidad hay diferentes escuelas de parapente y de paracaidismo que brindan la oportunidad de practicar este deporte de forma accesible para todas las personas.

Las personas interesadas en conocer en dónde practicar el parapente adaptado pueden ingresar en este enlace.

Senderismo

En España existen muchas rutas de senderismo accesible, las cuales pueden recorrer sobre una silla de ruedas o en una handbike.

Lo que ofrece una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza mientras se realiza una actividad física.

Una de las ventajas principales de esta disciplina es que puede ser practicada por cualquier persona. En el caso de las personas con discapacidad, requieren sólo de adaptaciones fáciles.

Incluso existe la oportunidad de elegir entre rutas complicadas, si se trata de una persona más aventurera o experta,  o escoger una ruta sencilla para quienes apenas se inician en esta disciplina, incluso existe la oportunidad de escoger excursiones grupales.

Rapel, barranquismo y escalada para personas con discapacidad visual

El barranquismo consiste en progresar a través de barrancos o cañones, así como por ríos montañosos, cauces o torrentes.

Por otro lado está el rapel, el cual consiste en una técnica para descender rápidamente por paredes verticales. En este deporte la persona se desliza por una cuerda que se enlaza al cuerpo.

Mientras que la escalada se trata de subir por las paredes de una roca o de un relieve natural hasta llegar a un punto determinado.

Aunque parezcan parecidas, las tres actividades requieren técnicas distintas, así como de materiales que se diferencian, aunque en los tres casos se debe contar con la supervisión de personal profesional que tenga un amplio conocimiento del terreno y de la disciplina.

Ahora bien, la adaptación que se debe hacer para que puedan ser practicadas por personas que tienen discapacidad visual es mínima, incluso existen diferentes empresas que se dedican a organizar actividades de este tipo, incluso hay que destacar que existe un gran número de deportistas que tienen en sus registros grandes logros en dicha disciplina.

Más información de interés

Para mostrar una información mucho más amplia sobre este tema, en los siguientes enlaces se puede acceder a más detalles. Te contamos las empresas organizadoras de eventos deportivos de aventura adaptada o testimonios de personas que han tenido la oportunidad de practicar estos deportes.

No hay motivos para no disfrutar del tiempo de ocio cuando se tiene una discapacidad. Así que si se desea practicar un deporte de aventura adaptado, todas estas alternativas mostradas en este artículo son las opciones ideales. Solo es cuestión de consultar con el médico tratante y de seguir las recomendaciones hechas por los profesionales de cada disciplina.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?