España consigue 1.100 millones de euros en dos años de la UE para proyectos de investigación

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los proyectos de investigación liderados por instituciones españolas han logrado 1.100 millones de euros para su financiación procedentes del programa Horizonte 2020 de la UE, según anunció este martes la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela.

Con los datos casi cerrados, este porcentaje supone el 10% de los fondos presupuestados por el programa para los dos primeros años, apuntó Vela en la entrega de las acreditaciones para los centros ‘Severo Ochoa’ y las unidades de investigación ‘María de Maeztu’. “Todos sabemos el nivel de exigencia en Europa”, lo que da idea de la calidad de los proyEctos de investigación que se hacen en España.

En la edición de 2016 se han concedido 11 acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y 4 ‘María de Maeztu’. Los tres centros que han logrado la distinción ‘Severo Ochoa’ por primera vez son el Basque Center on Cognition, Brain and Language, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

Los ocho centros restantes que han obtenido la acreditación como centro de excelencia tras haberla logrado en la primera edición (tienen una duración de cuatro años y, por tanto, habían terminado las ayudas) son el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelona Graduate School of Economics.

Todos ellos recibirán un millón de euros anuales durante los próximos 4 años. Las acreditaciones ‘María de Maeztu’ se han concedido al departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estas unidades se suman a las 6 acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la calidad y excelencia de la investigación y sus resultados no establecen diferencias entre centros y unidades.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?