España cierra con 36 medallas los Juegos Paralímpicos de Tokio

Fecha

05/09/2021

Medio

Marca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El bronce de Juan Antonio Saavedra en tiro cierra el medallero español en Tokio, donde la delegación nacional ha conquistado un total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Son cinco más que en Río 2016. Además, los deportistas españoles han logrado 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

La falta de oros en la recta final ha dejado a España decimoquinta en un medallero dominado con mano de hierro por China (207 metales), a mucha distancia de Gran Bretaña (124) y de Estados Unidos (104).

Una edición más, la piscina fue el mayor caladero en l que pescar medallas para España. En ella se lograron 14 preseas y hubo podios nacionales todos los días salvo el último. El Estadio Olímpico de Tokio fue testigo de las nueve en atletismo (cuatro de ellas de oro) y el ciclismo cosechó tanto éxitos en pista, liderados por el oro de Alfonso Cabello con récord mundial, como en carretera, con el de el debutante Sergio Garrote en la contrarreloj.

El triatlón, que se estrenó en el programa paralímpico hace cinco años, dejó un gran sabor de boca gracias al oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y de Eva Moral. También hubo una medalla en judo (plata de Sergio Ibáñez), tenis de mesa (Álvaro Valera y Jordi Morales en equipo) y en tiro (Juan Antonio Saavedra).

Relevo generacional y papel femenino

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

Natación: 14 medallas

La delegación española de natación fue un seguro de medalla desde el primer día. Sólo faltó a su cita con el podio el último día de competición en el Centro Acuático de Tokio. En total, dos oros, nueve platas y tres bronces, varias plusmarcas nacionales y dos récords mundiales de la mano de Marta Fernández y Michelle Alonso.

Allí ha nacido una estrella y se llama Marta Fernández. La burgalesa, que debutaba en sus primeros Juegos, es la española más laureada de la cita con un oro (50 braza), una plata (50 mariposa) y un bronce (50 libre).

Michelle Alonso volvió a mostrarse imbatible logrando su tercer oro consecutivo en los 100 metros braza y batió su propio récord del mundo (1:12.02).

Y varios nadadores hicieron doblete: Toni Ponce (platas en 100 braza y 200 libre), Nuria Marqués (plata en 100 espalda y bronce en 200 estilos) y Sarai Gascón (plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa), que eleva ya a ocho las medallas paralímpicas en su palmarés.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Teresa Perales se colgó su medalla 27 sacando su rasmia aragonesa en 50 espalda. A sus 45 años, la maña obró el milagro porque además batió el récord de España estando lesionada del hombro izquierdo desde el Europeo de mayo en Funchal. hasta hace un mes tenía el brazo en cabestrillo y nadando sólo con el derecho. Lo que logró fue épico. Cuando regrese a España pasará por el quirófano.

También subieron al podio de Tokio 2020 otros tres nadadores españoles: Íñigo Llopis, plata en 100 espalda; Óscar Salguero, plata en 100 braza, y Miguel Luque, plata en 50 braza.

Atletismo: 9 medallas

El Estadio Olímpico de Tokio fue testigo privilegiado de las 9 medallas españolas: cuatro oros, cuatro platas y un bronce.

Adiaratou Iglesias se confirmó como una de las estrellas del equipo. Tras sus dos medallas en el Mundial de Dubai 2019 y doble título de campeona paralímpica en el Europeo de junio celebrado en Polonia, debuta con otro doblete en el tartán paralímpico: oro en 100 metros y plata en 400.

Kim López revalido el título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso con plusmarca mundial. También Gerard Descarrega repitió oro en los 400 metros, esta vez con Guillermo Rojo como guía. Y el debutante Yassine Ouhdadi consiguió la medalla de oro en los 5.000 metros.

Sara Martínez se sacó la espinita de Río con una plata en longitud, al igual que el debutante Iván Cano. Y plata también de Miriam Martínez en lanzamiento de peso en sus primeros Juegos y bronce para Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina.

Ciclismo: 6 medallas

El ciclismo mejoró su actuación de Río de Janeiro con una cosecha de seis medallas. En el velódromo de Izu el rey del kilómetro contrarreloj C4-5 fue el cordobés Alfonso Cabello, que voló para establecer una nueva plusmarca mundial (1:01.557). Fue la primera de las dos medallas que se colgó porque también fue bronce en la velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y a Pablo Jaramillo. En las pruebas de carretera en Fuji brilló Sergio Garrote con un oro en la contrarreloj en su debut paralímpico y un bronce en la ruta H2. El tándem Christian Venge y Noel Martín fueron bronce en la crono y Luis Miguel García-Marquina, en la contrarreloj H3.

Y una edición más, el judo español subió al podio. Esta vez fue gracias a la plata de Sergio Ibáñez. Tampoco falló el tenis de mesa con el bronce por equipos de los incombustibles Álvaro Valera y Jordi Morales. Y en la última jornada llegó el bronce de Juan Saavedra en tiro olímpico.

131 diplomas

Además de las 36 medallas, España ha sumado 131 diplomas paralímpicos: la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas fue cuarta tras perder en la lucha por el bronce con gran Bretaña (68-58) mientras que el equipo femenino, que regresaba a unos Juegos 29 años después, fue octavo y también regresa con diploma.

En tenis en silla, Dani Caverzaschi alcanzó los cuartos de final en individual y se convirtió en el tenista español que más lejos ha llegado en unos Juegos y el primero en ganar diploma.

En remo, Javier Reja -en Río compitió en piragüismo- quedó cuarto en la embarcación scull PR1. También hubo diploma en halterofilia gracias a la sexta plaza de Loida Zabala (-50 kg) y a la séptima de Montse Alcoba (-79 kg) en sus primeros Juegos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?