España busca su octavo titulo en el europeo de futbol para ciegos

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La selección española de fútbol-5 para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. disputará el X Campeonato de Europa en Hereford (Gran Bretaña) entre el 22 y el 29 de agosto con el fin de revalidar el título continental que ha ganado en siete ocasiones y clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, para lo que se pondrán en juego dos plazas.

El equipo nacional lo forman ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González; los malagueños Marcelo Rosado, Francisco Marfil y Carmelo Garrido; los tarraconenses Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, y el alicantino José Luis Giera) y dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez).

Completan la delegación española el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Angel Becerra, Sergio Cano y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez, según informó hoy el Comité Paralímpico Español.

España se enfrentará en una liguilla previa a Bélgica (sábado 22 a las 18.30 hora española); Grecia (domingo 23 a las 14.00); Rusia (martes 25 a las 14.00) y Francia (jueves 26 a las 14.00) en el Grupo B. El Grupo A, a priori más complicado, lo formarán Gran Bretaña, Turquía, Alemania, Italia y Polonia. Los dos primeros equipos de cada grupo disputarán las semifinales el viernes 28, en busca del pase a la final, prevista para el sábado 29 a las 16.00.

La selección española ha ganado siete de los nueve Campeonatos de Europa de Fútbol-5 para Ciegos disputados hasta ahora: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano 2013. Además, en el de Aksaray 2011 fue segunda y en el de Nantes 2009 terminó cuarta.

En este Europeo se asignarán dos de las ocho plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Hasta el momento, ya han conseguido el billete Brasil y Argentina, campeón y subcampeón en el Mundial de 2014, respectivamente, y México, tercero en los Juegos Parapanamericanos, por detrás de los dos que ya estaban clasificados.

Poco después del torneo europeo tendrá lugar el asiático, con dos plazas más a disputar, mientras que la última se concederá en el campeonato africano, que se celebrará en otoño.

España ha participado en las tres ocasiones en que el fútbol-5 para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. ha formado parte del programa paralímpico y ha conquistado las medallas de bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, y un cuarto puesto en Pekín 2008.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?