Entre un 30% y un 50% de los pacientes neurológicos “presentan también depresión”

Fecha

16/11/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Miguel Láinez presentó este miércoles la 74ª Reunión Anual de la Sociedad donde recordó que “la depresión es una de las principales comorbilidades de las enfermedades neurológicas” y señaló que entre un 30% y un 50% de las personas que padecen una enfermedad neurológica también padece depresión.

Los pacientes neurológicos que también padecen depresión presentan un riesgo hasta diez veces mayor de fallecer por ictus, el doble de riesgo de desarrollar una epilepsia y un mayor nivel de deterioro cognitivo ante enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple

Asimismo, el vocal del Área de Comunicación de la SEN, Javier Camiña, dio a conocer este miércoles los resultados del ‘Informe Depresión y Neurología’ y aseguró que ”los pacientes de epilepsia, esclerosis múltiple o afectados de ictus tienen casi el doble de probabilidades de morir por suicidio”.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del Área Científica de la Sociedad Española de Neurología, Cristina Íñiguez, manifestó en rueda de prensa que la reunión anual de la SEN es sin duda “una muestra de la importante actividad científica que realizan los neurólogos en España”; y el presidente SEN concluyó remarcando la importancia de este congreso que aborda la depresión y cómo los neurólogos no deben pasar por alto este trastorno.

“Es importante que tratemos adecuadamente a los pacientes con depresión. A veces necesitaremos del apoyo de nuestros colegas los psiquiatras y psicólogos”, indicó.

Además destacó la necesidad de cuidar la salud de nuestro cerebro desde la infancia. “Los objetivos de la SEN es promocionar la salud de nuestro cerebro. El próximo año lanzaremos una campaña sobre la salud del cerebro. Igual no podemos aumentar la reserva de neuronas, pero sí la conectividad gracias a una vida con hábitos saludables”, declaró el doctor José Miguel Láinez.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?