Entidades de personas con discapacidad critican la no derogación del copago en dependencia

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) ha rechazado este jueves el posicionamiento de JxSí y CUP por votar en contra de una resolución para derogar la orden de copago de determinados servicios de atención a las personas con discapacidad.

La resolución, presentada por los grupos parlamentarios de PSC y SíQueEsPot a raíz del pleno monográfico de pobreza, y recogida por Europa Press, pedía restablecer los criterios que determinan la capacidad económica de los beneficiarios y la participación en la financiación de prestaciones no gratuitas a criterios de 2007.

Dincat ha reclamado a JxSí y la CUP que se replanteen su negativa a esta derogación, que reclama el sector de la discapacidad desde hace un año y medio, y ha asegurado que las entidades consideran esta orden como “una medida confiscadora y abusiva” que no contempla las especificidades del colectivo.

Ha recordado al Govern que, antes de terminar la última legislatura, el ejecutivo y la entonces consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, se comprometieron a aumentar el dinero de bolsillo para 2016 y a revisar el modelo de copago, durante una reunión de Munté con las entidades sociales de la discapacidad.

La federación –que agrupa 300 entidades sociales y representa a más de 30.000 personas– ha considerado que el actual copago aboca a las personas con discapacidad y sus familias a la pobreza y les priva la autonomía, debido a las medidas de dinero de bolsillo y la incorporación del patrimonio en el calculo de la aportación económica.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?