30/08/2000

EUROPA PRESS - Cantabria

La subdirectora general del Plan de Acción y programas para personas con discapacidad elaborado por el Imserso, Encarnación Blanco, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que es necesario plantear un debate con las comunidades autónomas para conocer sus políticas de atención a personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dependientes, así como el nivel de cobertura que destinan a la demanda de necesidades de estas personas y los servicios necesarios que ofrecen para alcanzar una atención de calidad.

"Es inevitable plantear un debate con las comunidades autónomas, porque en este momento no tenemos el diagnóstico de cuáles son los recursos que éstas han desarrollado", subrayó Blanco.

Según explicó, existe una "presión muy fuerte" por parte de los familiares de estas personas, ya que afirman tener necesidades que no se cubren. "Es una presión reciente porque pensábamos que con la cobertura específica que teníamos era suficiente, pero vemos que no es así", indicó al respecto.

Blanco, quien intervino hoy en el seminario "Servicios sociales de atención a la dependencia y creación de empleo" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, aseguró que las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dependientes, se encuentran altamente afectadas y que las tasas de dependencia son muy altas.

El trabajo hecho para las personas mayores, cuya tasa de dependencia también es alta, "es perfectamente utilizable, pero hemos de tener en cuenta que una persona discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. dependiente puede serlo desde niño hasta viejo", dijo Blanco quien afirmó que estas personas son una minoría que se encuentra poco tratada dentro del conjunto de dependientes.

APOYO PERSONAL.

La subdirectora general del Plan de Acción del Imserso añadió que un niño dependiente necesita apoyo personal para ser autónomo, ir al colegio, hacer amigos, trabajar, etc, y subrayó que "un mayor no necesita ir al colegio, pero no niego que también tenga necesidades".

Según dijo, todavía están pendientes los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y salud, los datos básicos para conocer todo planteamiento de la dependencia.

Blanco explicó que las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dependientes son aproximadamente 310.000, divididas en dos grupos: las más graves, 174.000 personas y las menos graves 150.000 según explicó.

Por otra parte, el total de personas mayores son aproximadamente 700.000 "Es una diferencia considerable", señaló Blanco quien habló en su intervención sobre el contexto de dependencia, los rasgos diferenciales y las medidas adecuadas para proteger las necesidades de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. dependientes.