La directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Chabela Méndez, ha afirmado este lunes en Santander que “en breves semanas” se publicará la orden para incrementar los precios de las plazas públicas, lo que prevé que facilite la contratación de 150 personas nuevas en residencias para atender a personas en situación en dependencia.
Asimismo, en este tiempo se prevé publicar la nueva orden para recuperar la acreditación de la calidad y requisitos materiales de los centros de asistencia y servicios, como parte del nuevo modelo de atención centrado en la persona (ACP) que está desarrollando el Ejecutivo regional bipartito del PRC/PSOE de Cantabria.
Así lo ha dicho en su intervención esta tarde en el encuentro ‘Diez años de la Ley de Dependencia: balance y retos de futuro’, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha incidido en que este plan tiene como otro de sus objetivos y líneas “prioritarias” la recuperación del diálogo social.
“Hoy en día esta materia se dialoga, se debate, en las mesas de concertación, otra vez”, ha comentado. Al mismo tiempo, Méndez ha reconocido que a día de hoy todavía quedan dos tareas “importantes” por desarrollar en la región, en referencia a la reelaboración del mapa de recursos cántabros y a la aprobación “definitiva” del Plan Estratégico de Servicios Sociales.
Asimismo, ha denunciado que “la ruptura del consenso” que había en torno a la Ley de Dependencia aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) llegó a nivel nacional y cántabro con la llegada del PP a ambos ejecutivos y al “despliegue de todo un catálogo de políticas antisociales”.
A este respecto, ha lamentado que Cantabria fue “pionera en los recortes” y un “alumno aventajado” del PP a nivel nacional, en una etapa, entre 2011 y 2015, en la que Méndez ha incidido que desde ambos gobiernos se repetía “hasta la saciedad” que el sistema era “inviable”. En este sentido, lo ha negado porque “había retorno económico”, por ejemplo, con las cotizaciones a la Seguridad Social de las mujeres cuidadoras.
Del mismo modo, además de los “recortes cuantitativos” de los ‘populares’, Méndez se ha referido a los “cualitativos”, es decir, a los de los “principios inspiradores” de la Ley de Dependencia. A su juicio, con el PP en el poder “se vulneraron todos los principios” de la norma, como la “universalidad e igualdad efectiva” de las personas en situación de Dependencia, la promoción de la autonomía personal o la participación del tercer sector.
COMPARACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y EL CENTRAL
También ha denunciado que el “sobreesfuerzo” que está haciendo esta región en materia de Dependencia se da “sin la corresponsabilidad” del Estado y del Gobierno central. De hecho, ha criticado que se ha producido un “deterioro” del sistema con la llegada al poder del PP tanto al Gobierno central como al regional. En este segundo caso, el PP gobernó con Ignacio Diego al frente del Ejecutivo cántabro hasta las últimas elecciones autonómicas (2015).
Tal y como ha remarcado Méndez, con el PP en el Gobierno ha habido una “disminución” de la financiación en materia de Dependencia mediante un “proceso de descapitalización” del sistema, lo que, ha añadido, ha repercutido en la calidad de los servicios y en los ratios de atención.
Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno cántabro desde el 2015 ha incrementado anualmente la inversión en este ámbito y en 2017 ha rebajado el copago para que las personas dependientes se vean “aliviadas”.
“COMPROMISO EVIDENTE” DE CANTABRIA
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSC-PSOE), ha lamentado “profundamente” que el derecho de las personas en situación de dependencia “no está plenamente desarrollado” en la actualidad.
En esta línea, Gorostiaga ha considerado que la Ley de Dependencia es “la más revolucionaria del siglo pasado y de este” si es “es capaz” de “desarrollarla en pleno”. De la misma forma, ha remarcado que el Gobierno cántabro “tenía un compromiso que quería cumplir con la ciudadanía” y más concretamente con la que está en situación de Dependencia.
Sobre este “compromiso político evidente” de Cantabria con el PRC y el PSOE en el poder, la presidenta del Parlamento regional ha recalcado que se llevó a cabo “en una comunidad pequeña” y “concertando” con sindicatos y empresarios la “plena implantación” de las infraestructuras requeridas, con medidas como incrementar todos los años el presupuesto “sustancialmente”.
JESUS CALDERA: “UN PALIATIVO” A LA CRISIS
Previamente, esta mañana ha intervenido en este encuentro el exministro de Trabajo socialista en 2007, Jesús Caldera, quien, según informa la UIMP en nota de prensa, ha llamado a poner la atención no solo a la visión social, sino “también a la económica” de esta Ley.
En su opinión, el impacto económico de la normativa “no solucionaría la crisis económica, pero sería un paliativo formidable para la misma”.
Además, ha advertido de que “si fracasa” esta Ley, “lo hacemos todos” y ha lamentado que, en su opinión, a día de hoy “parece” que la confianza y la autoestima de los grupos sociales “no existen”.
Finalmente, ha alertado de que como en la actualidad “parece que la sociedad de este país es un desastre”, esta situación “es el principio de la demolición del Estado del Bienestar” construido en España.
Por ello, concluye la nota de prensa de la Universidad, ha abogado por “luchar a fondo para mantener la calidad” de las instituciones porque “las sociedad modernas no avanzan por los recursos naturales de los que son acreedoras, sino por la calidad de sus instituciones”.