[En las Cortes Valencianas] El PP califica de ‘cinísmo’ que el PSPV [grupo Parlamentario Socialista-Progressistes de la Comunidad Valenciana] compare una revocación voluntaria con un recorte de subvención a las Hermanitas [de los Ancianos Desemparados]

Fecha

07/08/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El PP calificó hoy de "cínicas" las afirmaciones del coordinador de Bienestar Social del diputado socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, por comparar la revocación voluntaria de una subvención prevista por el Gobierno valenciano para la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados con un recorte en las ayudas, según señaló a Europa Press el portavoz-adjunto del grupo parlamentario popular en la cámara autonómica, Antonio Clemente. "La critica de Torres es el mundo al revés", dijo.

En este sentido, Clemente subrayó que resulta como minímo "soprendente" que los socialistas defiendan a una congregación religiosa después "de haberlas machacado durante sus muchos años de gobierno". Por contra, según el portavoz-adjunto, "el PP destina el doble del presupuesto que asignó el PSPV a política social cuando Torres fue director general de Servicios Sociales de la Conselleria de Bienestar Social".

Al respecto, Clemente remarcó que la Generalitat ya se ha comprometido a facilitar nuevas fórmulas de colaboración con la aludida congregación religiosa "para corregir las dificultades técnicas y poder ejecutar la subvención del convenio". Además, el diputado del grupo popular recordó que hasta la llegada del PP "esta congregación no dispuso de ningún acuerdo para, además de las ayudas por mantenimiento, poder recibir una dotación presupuestaria que le permitiera acometer las obras necesarias para adaptarse a la Ley de Servicios Sociales".

Las cifras barajadas por Antonio Torres, según Clemente, son "falsas" porque todos los centros que lo han solicitado "han recibido o recibirán" subvenciones para adaptarse a la normativa de la Ley de Servicios Sociales, mientras que los que tengan problemas para la tramitación de los expedientes "tendrán el asesoramiento necesario para corregir esta situación adaptándose a la normativa vigente".

Asimismo, Clemente indicó que "la supuesta falta de presupuesto" de la Conselleria de Bienestar Social que "Torres achaca" también "es falsa" porque el colectivo de personas mayores "ha pasado de 150 millones de pesetas y 368 usuarios en 1996 a 1.696 millones de pesetas y 2529 beneficiarios en el año 1999 gracias al bono-residencia". De igual modo, de 2.519 millones de pesetas para el mantenimiento de plazas en 1994 "hemos llegado a 7.400 en el 99, lo que supone un incremento del 70 por ciento".

En cuanto al programa de Termalismo, Clemente subrayó que se ha pasado de 250 beneficiarios en 1995 hasta 5.330 en 1999, mientras que en el capítulo de Drogodependencia de 3.507 millones de pesetas durante el periodo 92-95 se ha pasado a 5.674 millones de pesetas en la pasada legislatura. Respecto al colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en 1996 "sólo había 40 plazas y hemos pasado a 283 en los centros de atención a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar.". Así, de los 2.896 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. atendidos en 1994 se ha pasado a 3.647, dijo.

"REFERENTE PARA TODO EL ESTADO"

Respecto al prespuesto para el mantenimiento de centros, el portavoz-adjunto del PP recalcó que de 1.569 millones de pesetas destinados para los 85 centros que había en el 94 "ahora se destinan 2.493 millones de pesetas para los 98 centros en 1999". Además, en las políticas en favor de la mujer, según Clemente, "no existía ningún programa interdepartamental con dotación presupuestaria propia hasta que el Gobierno del Partido Popular aprobó el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y destinó "por primera" vez 5.700 millones de pesetas para el desarrollo de unas acciones que finalizan este año y cuyos resultados de inserción laboral, asesoramiento, tutela y atención jurídica "son un referente para todo el estado".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?