En la ciudad y pueblos de la provincia de Segovia se impulsarán acciones contra la violencia de género financiadas por el Gobierno

Fecha

25/08/2019

Medio

Rev CyL

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los ayuntamientos segovianos recibirán más de 171.000 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el 30 de junio del próximo año.

El pasado 1 de agosto, la Secretaría de Estado de Igualdad aprobó la resolución para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género, para el año 2019, que el Consejo de Ministros analizó el día 9. En esta resolución se recogen las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad a los ayuntamientos para 2019, para desarrollar estas actividades.

La Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarca que “con estas acciones los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos, podrán acometer en sus municipios actividades para sensibilizar contra la violencia de género, prevenir los casos y formar sobre qué se puede hacer en el supuesto de que ocurran”.

Todos los municipios reciben 689 euros más 0,18 euros por cada habitante. La cantidad es similar a la del año pasado y los ayuntamientos percibirán la cuantía sin necesidad de solicitarlo.

Lirio Martín subraya que “el Pacto de Estado recoge 292 medidas sobre las que trabajar para erradicar la violencia de género desde diferentes ámbitos: educación, justicia, sanidad, seguridad, administración, laboral, rural y diversidad”.

“El objetivo es erradicar esta lacra social, la mayor manifestación y la más cruel de desigualdad entre hombres y mujeres”, explica la subdelegada.

Los ayuntamientos decidirán las acciones que acometerán, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género; hasta específicas en fiestas; celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, Día de la Mujer; charlas, conferencias, talleres, teatro, cine-forum…

Entre las acciones que los ayuntamientos desarrollaron con los fondos anteriores se encuentran: material de sensibilización, cartelería, pancartas, charlas, teatro,  concursos, cuentacuentos…

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se asienta en una decena de ejes de trabajo:

  1. Ruptura del silencio
  2. Mejora de la respuesta institucional
  3. Perfeccionamiento de la ayuda a las víctimas
  4. Intensificación de la atención a menores
  5. Impulso de la formación para una mejor respuesta asistencial
  6. Seguimiento estadístico
  7. Recomendaciones a administraciones e instituciones
  8. Visualización de otras formas de violencia contra las mujeres
  9. Compromiso económico
  10.  Seguimiento del pacto

 

Medidas que plantea el Pacto de Estado

Educación:

  • Reforzar y ampliar en materia de educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos, fomentando que los mismos se aborden de forma integral (aspectos psicológicos y afectivo- emocionales).
  • Incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia.
  • Garantizar su inclusión a través de la Inspección Educativa.

Justicia:

  • Ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul.
  • Declarar que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación, y comprende todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres, daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, así como cualquier otra forma de violencia que afecte a las mujeres de forma desproporcionada.

Sanidad:

  • Mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, en colaboración y con respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, a través de una mayor formación especializada de los y las profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación.

Administración:

  • Revisar los casos de mujeres y menores a su cargo que han sido víctimas de violencia de género para analizar su grado de inserción en la sociedad y reparación.

Laboral:

  • Impulsar campañas institucionales contra la violencia de género, en colaboración con organizaciones patronales, sindicales y empresas, coordinadas desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Rural:

  • Impulsar las asociaciones de mujeres en el ámbito rural para ayudar a las víctimas.
  • Coordinación y campañas de sensibilización con las asociaciones de mujeres rurales para sensibilización, prevención y acompañamiento de las víctimas.

Diversidad:

  • Activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con diversidad funcional o discapacidad, del mismo modo que se activan para el resto de mujeres, y no derivarlos directamente a servicios sociales

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?